JARA

Bueno, hasta que llegue el próximo Informe Jara, y para que veáis que en todas partes cuecen habas, os dejamos un par de comentarios acerca de DIRAYA, la historia clínica digital del SAS. Por cierto, así como SAP premió a Jara, Indra (desarrolladora de DIRAYA), también premia al SAS. Es decir, el mismo juego en todas partes.
Aquí os dejamos los dos comentarios de «sufridores» del DIRAYA:
El DIRAYA, ese sufrimiento silencioso….

Me ha pedido un gran amigo del Sindicato Médico que articule algunos conceptos sobre el DIRAYA que aporten luces sobre posibles soluciones o al menos abra un debate, pues me considera un «semiexperto» en la materia, cuando en realidad soy solo un aficionado y probablemente malo; así pues me he puesto manos a la obra y he decido que este artículo sea el encabezamiento de un foro monográfico sobre el ya conocido como la “almorrana”, pues «jode» a bastante gente durante mucho tiempo, y prácticamente todo el mundo lo sufre en silencio, y sin generar movimientos reactivos … que cuando menos, es algo curioso. Aunque de antemano he de decir que no auguro un gran éxito a esta empresa, pues ya hay presagios que así lo anuncian, la SAMFYC puso un foro sobre el DIRAYA en el 2005 y está muerto, aunque la gente lo lee, nadie manda mensajes, en otros casos que he contactado para documentarme pasa prácticamente lo mismo. Los foros están «muertos». Quienes querían acabar con las críticas lo han conseguido. Enhorabuena.
No hay modo alguno de saber a ciencia cierta el “dineral” invertido, sirva como guía que al comienzo de la instalación del proyecto, allá por los inicios del 2003, llevamos cinco años, decían haber invertido unos 8.900 millones, cuando aún se contaba en pesetas y que el mes de septiembre pasado la prensa publicaba que INDRA, la supuesta gran empresa beneficiada, había podido hacer efectivo el adeudo de 11 millones de euros que importaba el mantenimiento correspondiente a 2006 y 2007 del mencionado “engendro”, hagan sus cuentas. Eso si ha sido convenientemente adornado para el disimulo de tamaña inversión, en nota de prensa de «la voz de su amo (Diario CincoDías)», se decía textualmente, hace ya algo más de 2 años: «……El sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha convertido en un reclamo -no turístico, pero sí tecnológico- para acudir a Sevilla. La aplicación, conocida bajo el nombre de Diraya, ha atraído ya hasta la capital andaluza a múltiples responsables sanitarios de distintos países europeos. ‘Es el sistema más innovador de toda Europa y deberían estar ustedes orgullosos de ello. Si vinieran los americanos se quedarían boquiabiertos’, dice sin escatimar elogios Charles Scarchard , vicepresidente del área de atención sanitaria de Oracle para Europa, Oriente Medio y África. Según Antonio Peinado, secretario general del SAS, ‘por aquí han pasado profesionales sanitarios de Suecia, Francia y Argentina’….».
Charles Scarchard, vicepresidente del área de atención sanitaria de Oracle para Europa, Oriente Medio y África., ha cobrado una buena parte de los millones invertido en el «programita». ¡Como para decir encima que el programa es malo!. Los americanos puede que se queden con la boca abierta, probablemente ante el estupor que les despierte tan magno desaguisado y la incompetencia de técnicos y políticos.
Pero vayamos al asunto, no me cabía en la cabeza, tras un tiempo usando Guadalinex V4 y viendo lo bien que corre, me desasosegaba una duda: Si en Andalucía tenemos gente capaz de sacar adelante una herramienta tan buena como ésta, ¿por qué se encargó a Indra la chapuza que es la historia de salud digital – Diraya? Cierto que Guadalinex parte de la buena base que es Ubuntu, pero aún así las tareas de recopilación de paquetes, adaptación o creación de nuevas aplicaciones es un trabajo que lleva su tiempo, sus líneas de código y que si no se hace bien puede arruinar la premisa inicial; porque yo creía que la aplicación estaba desarrollada en Linux, desconocía si con GuadaLinex o con un Debian con lo mínimo imprescindible, y lo que veíamos al abrir la historia del paciente era un entorno gráfico simulando Windows para familiarizar al personal.
Entro en Criyptopolis y pregunto: ¿qué pasa, por qué no corre adecuadamente conforme a lo previsto?, y viene la respuesta después de calificarme poco menos que de gilipollas: “La aplicación, Diraya, fue desarrollada para Windows, y la nueva versión, (4.1.X) también corre bajo Windows y el servidor es un Windows Server. Así que cada ordenador se convierte en un punto de acceso a la VPN. Usáis el cliente Citrix, en el hospital cargado con un Linux con Xfce, y en los centros de salud con un eLux NG para crear una sesión remota sobre Windows 2000, terminales tontos (o Thin clients, que dicen en inglés), los aparatejos varían en cada centro, encontrando modelos Fujitsu-Siemens (Futro serie S) o HP (t5525). Y es en esa sesión donde se ejecuta Diraya, el programa de gestión de consultas médicas”.
No podía creerlo, rodamos un programa basado en Internet Explorer para mayor gloria de Bill Gates, tiene narices con lo antiamericanos que somos, que tenemos que visionar con un interpretador de Linux que retrasa la ejecución sin duda alguna, pues cuando mínimo incrementa los fallos y cuelgues del Windows; al poder remitir al procesador las instrucciones más rápidamente que las recibe generando tiempos cero, esos que ocurren mayoritariamente, que ni esta colgado ni ejecuta nada, donde se pierde el tiempo exasperantemente, para que me entiendan, es como un interprete avanzado de un conferenciante tartamudo; y todo para ahorrarse una licencia de Windows 2000 en cada estación cliente, muy loable dicha decisión gestora, aunque no por ello acertada, pues si de ahorrar se trataba, se le encarga el trabajo en Linux a nuestros técnicos, que para eso les pagamos y además son lo mejor de lo mejor, y si no es posible, extremo este muy dudable, se externaliza dicha confección y si en el peor de los casos, por imposibilidad absoluta, se inclina la balanza por Microsoft, se negocia las licencias para las estaciones cliente en el mismo idioma que la aplicación, que será a todas luces la futura solución, pues al día de hoy la mayoría de los fallos no se sabe muy bien si provienen de la aplicación o del interprete, más si cabe, cuando esta empresa ha anunciado ya la liberación próxima de incluso la patente del XP y no se malgasta ese dineral en una aplicación vendida en fase beta a la que se han ido superponiendo parches, que todavía no está completamente operativa, en la que la empresa desarrolladora sólo escucha las sugerencias de la administración (interesada en controlar, no en que sea fácil de manejar), y no oye la de los usuarios que la sufrimos a diario.
Lo dicho, no me explico cómo teniendo en casa gente capaz de hacer las cosas muy bien hemos tenido que pagar millones de euros a alguien de fuera para que nos haga chapuzas, claro que igual esta opción no deja comisiones.
No me extiendo más, personalmente iré aportando en el foro más información, incluso técnica como el VMware Converter 3, bueno, bonito, y gratis que dicen que no hay versión para Linux pero entiendo que una vez que has creado la imagen para el vmware-player, por ejemplo, la podrás ejecutar en cualquier sistema, todavía no lo he probado pero lo veo interesante y no lo desecho como solución, esto permitiría clonar un Diraya-Windows2000 y ejecutarlo tal cual dentro de un XP, Linux….
Aunque sea un atrevimiento pues en una época de universal engaño, decir la verdad siempre constituye un acto revolucionario – George Orwell – probablemente lo mejor sería «con Diraya, receta poco y calla»
By webmaster at 2007-11-07 22:02 | Foro Médico PROFESIONAL AP

La SEIS premia al DIRAYA
Lo que faltaba, según (EUROPA PRESS) la Sociedad Española de Informática de la Salud ha premiado la aplicación y uso de la tecnología de la información en el ámbito sanitario al programa informático ‘Diraya’, desarrollado por el sistema sanitario público andaluz.

En concreto, el galardón distingue al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el mejor trabajo realizado durante 2007 para la difusión de esta herramienta, que ha permitido el desarrollo de la historia única digital de salud en la comunidad andaluza, según informa el portal web de la Junta.

Este sistema aporta numerosas ventajas, entre las que destaca que los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente puedan acceder a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza.

Diraya ha supuesto, además, importantes novedades en la gestión de citas con el médico de familia y pediatra. Así, este sistema pone a disposición de los ciudadanos las agendas de los profesionales sanitarios para que sean los propios usuarios los que seleccionen la fecha y hora de su cita a través de internet, vía SMS y a través del servicio telefónico Salud Responde.

De otro lado, Diraya ha permitido el desarrollo de la receta electrónica, un modelo de prescripción y dispensación de medicamentos, que permite grabar en la historia de salud del paciente determinados datos de su tratamiento y que esos datos sean consultados por el farmacéutico.

La principal ventaja de receta electrónica es que los enfermos crónicos no tienen que acudir continuamente a sus centros de salud para renovar los tratamientos prescritos, y bla bla bla…..

Esta clarísimo que este premio es un pago a cuenta o una contraprestación de INDRA al SAS o bien del SAS para si mismo; se paga lo que vale el premio, la sede, los invitados, las copitas y lo que encarte, que cada uno imagine lo que quiera, con los fondos procedentes del ahorro por esa prescripción de más del 75% en principios activos, que ninguno de los que los prescribimos nos lo tragariamos ni con una pistola en la cien, y cueste lo que cueste, la medalla al pecho y la propaganda en difusión que es lo importante, para eso estamos en año de elecciones. Y TU so «jilipollas» sigue «prescribiendo mierda» a tus pacientes y sigue padeciendo hasta que caigas fulminado con los nervios hechos añicos, víctima de esa maravillosa aplicación «DIRAYA», que tus gestores te lo agradeceran desde sus poltronas, eso si con cierta ARROGANCIA y desde la distancias que marcan haber percibido algunos miles más de euros que TU en el llamado CRP o llamese X por servicios prestados como «capataces».
By Visitante

Informe Jara III
(Estamos en ello)

Una mañana con el “Proyecto Jara»
Jaime Javier Cuervo Valdés (Esperamos que no te importe que coloquemos aquí tu artículo. Si no te parece bien, te rogamos nos lo indiques en Area Sanitaria)

Porque eso es, un proyecto y no un programa de gestión de historia clínica informatizada por mucho que se empeñen en llamarlo “Jara”, el programa tiene un nombre que no es otro que Sap Netweaver, Sapgui for the Java environment como podéis comprobar al pinchar en el icono de jara asistencial en el portal del Servicio extremeño de Salud (SES) nos aparece (si hay suerte y no se cuelga) una imagen más o menos rectangular (todos los programas que usamos en nuestros ordenadores al abrirlos aparece una imagen así con el nombre del programa) con una foto de un techo abovedado que recuerda a la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia y un nombre Sap netweaver, Sapgui for the Java environment (este es el nombre de la aplicación), por ningún lado aparece referencia alguna al SES, ni a “jara” ni nada parecido, es más, el nombre claramente está en inglés. Sap es una multinacional alemana especializada en software de gestión de negocio para compañías de todos los tamaños y sectores que tiene alianzas con IBM para la distribución de sus productos.

Recuerdo el interés con el que esperaba el momento de empezar a manejar la aplicación y comprobar la utilidad en la consulta, pero desde el primer momento me llevé un chasco y no por no esperarlo sino por comprobar que realmente estamos usando una aplicación a la que le falta mucho para estar pulida y, en este momento, los profesionales sanitarios somos quienes estamos haciendo los test de la aplicación (no deja de ser como una beta de un programa) con la pega de tener delante a un paciente que nos ve pelearnos con el teclado para hacer una miserable receta (poco más podemos hacer, los médicos de familia también pueden hacer partes de baja) que antes nos llevaba muy poco hacerla.

Parece mentira que lo primero que veas al abrir la aplicación sean unas flechas de colores una de las cuales (la verde) señala hacia la izquierda y cuando pasas el cursor del ratón por encima aparece la palabra BACK (ni se han molestado en traducir) y así otras muchas partes que aparecen directamente en inglés, cuando no te aparece una pantalla de error con los titulares de los apartados en español y el contenido en alemán (nos tendremos que hacer políglotas). Esto ya dice bastante del poco cuidado que se está teniendo en el control de la aplicación.

Pero mucho más gordo es que en la pantalla de la agenda en la segunda ventanita a la izquierda y abajo aparecen dos carpetas: menú medico de familia y menú medico PAC, y me digo ¿dónde están los pediatras? Al celador le aparece menú celador y a enfermería menú enfermería ¿y los pediatras? ¿se han olvidado de nosotros? Parece que nos perdamos con facilidad vista la frecuencia con que se olvidan de nosotros. Más aún en las pantallas donde sale mi nombre veo: Médico de familia: Jaime Javier Cuervo Valdés y no salgo de mi asombro; definitivamente nos olvidan.

A continuación envío la primera queja y, después de unas cuantas quejas con éste y otros errores, un informático de IBM me responde que no hacen distinción de especialidades en el programa, que eso es lo que aparece en la aplicación para los médicos; lo cual me deja alucinado y claro está recibe contestación inmediata por mi parte preguntándole si no sabe que médico de familia es una especialidad y por ello ya está haciendo distinciones (todavía espero su contestación).

Más problemas:

* Demasiados clics para hacer una receta, vademécum no actualizado (aunque digan que se actualiza), hay fármacos que llevan un año desaparecidos de la comercialización y ahí están (Atiramin®) y otros que hace un año que están en la calle y no aparecen (Xazal gotas®).
* Ayuda poco a la mayoría de usuarios no muy avezados en el manejo de ordenadores, debería ser mucho más intuitivo.
* El sistema de citación es lento y acarrea problemas al personal administrativo.
* A lo largo de la mañana se ralentiza (al menos últimamente sobre las 12 de la mañana) y tarda 3-4 minutos en poder imprimir una receta.
* En actualizaciones de la aplicación se cargan parches que habían mejorado alguna cosa como que cuando agrupas recetas aparecieran todas juntas en una ventana y no como ahora que aparecen de una en una según se van imprimiendo con el clic consiguiente.

Todo esto unido a la falta de una historia clínica donde escribir (dicen que llegará para el otoño) hace que el porcentaje de profesionales que usan el programa sea más bien escaso, ya que hacer recetas y partes con el bolígrafo de toda la vida es más rápido y ya sabemos lo masificadas que tenemos las consultas como para, además, tardar más tiempo con cada paciente a cuenta del ordenador.

Hablando con colegas de otras Comunidades se llevan tremendas sorpresas de lo poco que podemos hacer con el programa, no tengamos las analíticas, ni radiografías, ni se hagan las derivaciones…, ya que lo que a ellos les había llegado por la propaganda, viajes, reuniones, presentaciones del Proyecto Jara era que esto era la bomba.

De todas formas en casi todas partes se quejan del mal funcionamiento de los programas, lentitud exasperante en muchos de ellos así que mal de muchos consuelo de tontos que dice el refrán.

Confiemos en que las cosas vayan mejorando, aunque con la rigidez demostrada por la aplicación para hacer modificaciones lo veo un poco complicado.
Informe Jara II

10 de Mayo de 2006

Ya han pasado cinco meses del I Informe Jara y ha llovido, sobre todo los fines de semana, aunque no lo suficiente para que dejemos hablar de sequía. Algo ha «llovido» en Jara, algún parche se ha instalado, pero la realidad es que a día de hoy, 10 de mayo, estamos prácticamente igual.
En estos días nos estan llegando informaciones, gracias fcocarramiñana, de otras aplicaciones u otras herramientas de otras comunidades que tienen problemas parecidos a los de nuestro Jara.
Para aquellos poco puestos en la materia tenemos que decir que Jara es bastante más que esas aplicaciones de las que se habla (ese es el mérito de Jara) y que parece que no funcionan muy bien en otras comunidades. La idea de Jara es enlazar todas las bases de datos del Servicio de Salud Extremeño, no sólo las de atención sanitaria también las económicas y de recursos humanos. Una herramienta específica permitirá los registros de una asistencia sanitaria: historia clínica, documentación laboral, crear e imprimir tratamientos, …. Al tiempo habrá herramientas que permitan ver qué atenciones y pruebas diagnósticas se le han pedido a un paciente cualquiera que sea la unidad del SES donde haya sido atendido. También permitirá gestionar los recursos de las unidades del SES, recursos humanos y materiales necesarios y generar las nóminas y pagos. Si un profesional se va de vacaciones y su puesto es ocupado por un sustituto, aparecerá en todas las agendas, en nóminas, en las recetas,… Si no hay sustituto y su trabajo se reparte entre otros profesionales, éstos verían en su agenda la parte de trabajo que les correspondería, en su nómina un incremento por la acumulación, …
Creemos que queda más o menos clara la idea de Jara ¿no?
Todas estas herramientas han de modelarse sobre un software, de forma que el resultado sea una aplicación amigable y de uso fácil para quienes la van a utilizar que no olvidemos son profesionales de la salud, algunos de los cuales no han utilizado un ordenador en su vida. Ese software ha de permitir a los expertos modificar casi sobre la marcha los errores que vayan apareciendo sin que los usuarios noten en su consulta ningún tipo de alteración o, al menos, que los problemas sean mínimos. Y, además, debe permitir ir ampliando el número de aplicaciones…
Después de todo el rollo anterior vamos a ver en qué punto nos encontramos. En los últimos meses Jara se ha extendido a algunos centros de salud más (está presente aproximadamente en un 5 % de atención primaria y el 0% de especializada), y está en fase de implantación la aplicación de Recursos Humanos en un par de gerencias. Es decir, la implantación de Jara es casi insignificante -salvo para aquellos que tienen el indescriptible honor de estar utilizandola-.
Hay que decir que, a pesar de la estúpida suficiencia y nula capacidad de resolución del «núcleo duro» de Jara, los profesionales que están utilizándola insisten e insisten en intentar comprender el funcionamiento, se arman de paciencia para sufrir las impertinencias del sistema y se resignan a esperar que algún día funcione medianamente bien. Casi nadie, salvo algunos impresentables, estructura discursos políticos respecto de Jara. La mayor parte de los usuarios se interrogan unos a otros para ver cómo solucionan los problemas, qué tecla apretar para que el ordenador o la impresora respondan como sería de esperar, dónde está el icono, dónde está el menú, dónde…
¡Y todo ello sólo para gestionar la incapacidad laboral y las recetas! Hoy por hoy, un médico de atención primaria -usuario de Jara- tiene que seguir utilizando el modelo tradicional de registros en papel y además gestionar la IT y las recetas con una de las herramientas de Jara. ¡Todo lo demás está en el limbo!
Bueno, pues con lo que hay, ¿en qué situación nos encontramos?:
Herramientas de Laboratorio y Rx: exactamente igual que en el informe anterior. Muy bien cuando se consigue conectar.Herramienta Atención Sanitaria: Casi exactamente igual que en el informe anterior.
Se ha corregido un bug que hacía salir al menú de inicio en determinadas circunstancias (el llamado «lago azul» o «Tsunami»), el resto sigue exactamente igual.¡Cinco meses más y sigue todo igual! Para vergüenza de IBM, SAP, «núcleo duro de Jara», vamos a repasar, teniendo en cuenta que SÓLO ES PARA IMPRIMIR RECETAS Y BAJAS:- El sistema se cae con excesiva frecuencia y con duraciones medias de 1 hora. Resultado: Pacientes esperando en la puerta, médico desesperado pues no puede imprimir recetas y no sabe la situación laboral del paciente que tiene frente a él. ¿Es el parte 4 o el 5? «Venga más tarde o mañana a ver si ya funciona ésto»
– Para hacer una receta hay que pinchar 15 o 17 veces (nuestras fuentes no se ponen de acuerdo). Resultado: El paciente «Antes cuando las hacían a mano tardaban menos ¿verdad?»
– No hay forma de imprimir un tratamiento completo y menos hacerlo para un par de meses. Resultado: El paciente «Antes cuando las hacían a mano tardaban menos ¿verdad?»
– Se imprimen las recetas verdes en las rojas y viceversa. Resultado: El paciente «Antes cuando las hacían a mano tardaban menos ¿verdad?. ¿No les dan un curso para aprender a manejar los ordenadores?»
– Se imprimen los partes de baja/confirmación en recetas verdes. Resultado: El paciente «Antes cuando las hacían a mano tardaban menos ¿verdad?. ¿No les dan un curso para aprender a manejar los ordenadores?».
– Se cuelga, hay que desconectar y reiniciar o incluso desconectar de la red y empezar de nuevo. Resultado: El paciente «Antes cuando las hacían a mano tardaban menos ¿verdad?. ¿No les dan un curso para aprender a manejar los ordenadores?»
– Cuando los de Jara tienen que realizar actualizaciones, revisiones o ¡vaya usted a saber!, desconectan Jara, normalmente en jornada de tarde y puede durar el corte 12 o 14 horas o más. Resultado: Los servicios de urgencia vuelven al modelo tradicional de anotar todo a mano y las asistencias de esas 12 o 14 horas desaparecen del sistema.
– Los tratamientos crónicos desaparecen del sistema. Resultado: El paciente «Otra vez tiene usted que escribir todo? Antes cuando las hacían a mano tardaban menos ¿verdad?. ¿No les dan un curso para aprender a manejar los ordenadores?».
– El médico se desespera pues está escribiendo en el ordenador, pero como «no ha pinchado en la barra verde», no escribe nada. Resultado: El paciente «Otra vez tiene usted que escribir todo? Antes cuando las hacían a mano tardaban menos ¿verdad?. ¿No les dan un curso para aprender a manejar los ordenadores? Tómeselo con calma que no tengo nada que hacer hasta que vaya a buscar a los nietos a la guardería».
– La mitad de los puestos están conectados, la otra mitad no. Los primeros se conectaron a primera hora, los segundos se conectaron (lo intentaron) media hora después. Resultado: El paciente «No se preocupe, que puedo venir mañana a buscar el parte. Tómeselo con calma que tiene usted 60 pacientes esperando en la sala».
– Pacientes a los que no reconoce el sistema. Resultado: El paciente «Ya he ido unas cuantas veces al mostrador a que lo arreglen y me dijeron que era un problema de Mérida»
– Pacientes a los que no reconoce el sistema. Los tratamientos aparecen como No Financiados.Resultado: El paciente «Otra vez tiene usted que escribir todo? Antes cuando las hacían a mano tardaban menos ¿verdad?. ¿No les dan un curso para aprender a manejar los ordenadores? Tómeselo con calma que no tengo nada que hacer hasta que vaya a buscar a los nietos a la guardería. Ya he ido unas cuantas veces al mostrador a que lo arreglen y me dijeron que era un problema de Mérida».
– Los pacientes que hayan nacido un 29 de febrero no pueden ser incluidos en programas. Resultado: Afortunadamente son pocos.
– No se te ocurra presionar sobre tratamientos activos sin tener seleccionado un paciente. Si lo haces, aparecerá la «maldición del reloj» y media hora más tarde puede que recuperes el control del ordenador. No existe tecla de parar programa. Resultado: El médico se mesa los cabellos, farfulla imprecaciones en arameo y apaga el ordenador para no encenderlo más en el día.

¿Hay quien dé más?
Por hacer un resumen, diremos:
– Software: Cinco meses después todo sigue igual. Siendo caritativos diremos que la herramienta no está pulida.
– Software: SAP parece tener un ingente número de tablas interdependientes y sus desarrolladores no parecen ser capaces de controlar tantas tablas.
– Software: SAP no tiene una presentación amigable y sencilla. No sabemos si los asesores han pedido muchas posibilidades y los desarrolladores no han sido capaces de simplificarlas o es que no hay otra forma de trabajo en SAP.
– Software: La inestabilidad del sistema provoca caídas o desconexiones, tanto generales como de puntos determinados, que no se pueden estar subsanando continuamente con «apague y vuelva a encender el ordenador». Ya puestos a copiar la inestabilidad de güindous, podrían poner un recuadrito con el mensaje: «SAP ha realizado una operación indebida. Reinicie el equipo!»
– Desarrolladores: Ni SAP ni IBM han sido capaces de entender el mundo sanitario o no se les ha sabido explicar de qué va este negocio.
– Desarrolladores: El usuario final (el médico en su consulta) no es un adversario tonto con ganas de fastidiar. Al usuario final hay que darle una herramienta amigable, sencilla y fácil de usar, sin complicaciones.
– Hardware: Desconocemos las capacidades de los recursos pues la escasa fiabilidad del software no permite ver hasta dónde se podrá llegar.
– Núcleo duro de Jara: ¡Ni están ni se les espera! Deben estar elucubrando nuevas terminologías con que sorprendernos a todos, tipo Bussines Blue Print, aprendiendo basic o lenguaje C, presentando Jara en un Congreso de Aplicaciones Informáticas Virtuales para Esquimales en Trípoli, o simplemente estan dejando pasar el tiempo – que todo lo arregla-. Ya nos gustaría ver a Alejo en una consulta con 60 pacientes en la puerta, y resolviendo la siguiente escena:
1.- Tarda lo indecible en arrancar
2.- No se conecta al servidor.
3.- No reconoce al paciente que te mira con ojos incrédulos.
4.- Ya lo reconoce pero no aparecen los tratamientos crónicos.
5.- Vuelta a introducir tratamientos crónicos y agudos. Además no sabes si ya se lo habías recetado o no.
6.- La impresora se ha vuelto independiente y no imprime.
7.- Ya se ha ido el primer paciente, entra el segundo, sólo han pasado 20 minutos.
8.- Por seguridad hay que volver a introducir la contraseña, pero los dioses informáticos te han maldecido y no puedes conectar. No puedes saber el tratamiento del paciente. ¿Esperamos un poco o lloramos?
9.- Han llamado de CEDATEX, se puede volver a conectar que ya se ha arreglado el sistema.
10.- Te secas las lágrimas y las del paciente que se ha solidarizado contigo y vuelves a conectarte. Ya ves el tratamiento, le das a imprimir 10 ó 12 veces por cada fármaco y… ¡Dios mío, salen en recetas verdes y las de este hombre eran rojas!. Las lágrimas apenas te dejan ver la impresora, a la que maldices por lo bajo, la apagas y pones cada receta en su sitio. Vuelves a imprimir…
Ya sólo te quedan 58 pacientes…!

¿Se van de vacaciones los de IBM y los del núcleo duro de Jara? ¿Están cobrando todos los meses? ¿Cuales son sus objetivos? ¿Cual es su cartera de servicios?

Proyecto Jara pasa con nota su primera fase de implantación
(en Computerworld 16-12-05)
“Cumpliendo con las previsiones del calendario y con algunas áreas a pleno rendimiento de las que estamos muy satisfechos”, es la síntesis tecnológica del primer año del proyecto cuatrienal de transformación global de los sistemas de información sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), más conocido como Proyecto Jara. Una iniciativa pionera hasta ahora en el ámbito sanitario español que constituye la mayor implantación de sistemas basados en Linux
La transformación tecnológica del SES, organismo autónomo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, contempla un ambicioso marco de actuación en esta región, pionero hasta ahora en España, de catorce hospitales, más de un centenar de centros de salud, unos trescientos consultorios locales y casi 15.000 profesionales, que se materializó hace ahora un año entre este gobierno autonómico e IBM España en el llamado Proyecto Jara.
Con un plazo de ejecución de cuatro años vista y una inversión de 25,5 millones de euros, el alcance de esta iniciativa pasa por el diseño y la implantación del sistema de información asistencial, el de recursos humanos y el de gestión económica, así como la arquitectura tecnológica para interconectar todos los centros y realizar la integración de los datos y aplicaciones basada en plataforma Linux
Computerworld te ofrece una entrevista en vídeo a Linus Torvalds, creador de Linux. Pincha aquí para verla. . “Actualmente y en cuanto a la transformación tecnológica se refiere, hemos implantado y completado con éxito la plataforma sobre Linux
Computerworld te ofrece una entrevista en vídeo a Linus Torvalds, creador de Linux. Pincha aquí para verla. y los módulos de SAP. Además, los servidores de desarrollo de pruebas están funcionando correctamente, mientras que en los sistemas de integración estamos realizando de momento simulaciones”, explica Juan Pablo Alejo, subdirector jefe de Sistemas Informáticos del SES.

Catalizador sanitario
En el primer año del Proyecto Jara han finalizado las fases previstas “cumpliendo el calendario marcado, aunque siempre existe un pequeño desfase teniendo en cuenta la magnitud de este proyecto –puntualiza Alejo–. A nivel interno, las encuestas de satisfacción son buenas, aunque sólo llevamos trabajando a pleno rendimiento cuatro meses y aún es pronto para realizar una valoración. Es importante señalar que en asistencia primaria la opinión generalizada es que es el primer proyecto en mucho tiempo que les ilusiona, lo que está actuando como catalizador para el resto de las áreas”.
En cuanto a las fases que estarán completas y en producción antes de que finalice este ejercicio se encuentra “la solución económico-financiera –subraya–. Además, esperamos finalizar en los primeros meses del próximo 2006 la parte organizativa de recursos humanos, fundamentalmente gestión del personal y nóminas, en todas las áreas de actuación sanitarias. Es decir, la parte administrativa se ha finalizado en cuanto al aplicativo tecnológico se refiere y estamos realizando su despliegue en todas las áreas; actualmente ya están trabajando 700 usuarios, de los 2.500 que pertenecen a esta área, con ordenadores con sistema SESLinex, la distribución de Linux
Computerworld te ofrece una entrevista en vídeo a Linus Torvalds, creador de Linux. Pincha aquí para verla. del SES, y que esperamos completar totalmente en junio del próximo año”.
En este sentido, este responsable señala que la formación está siendo fundamental para lograr el éxito: “en la primera fase del área asistencial, principalmente del perfil médico, se han dado quince horas de formación por parte de IBM y desde la subdirección hemos añadido tres horas más para que se familiarizaran más con el uso del aplicativo y con el sistema de autenticación single sing-on que ya habíamos implantado antes en el portal”.
La segunda fase del Proyecto Jara contempla el ámbito de atención especializada, “actualmente estamos estableciendo los requerimientos y diseñando el aplicativo, que una vez que lo validemos con los consultores, en este caso con IBM Global Services, pondremos en marcha inmediatamente”, explica Juan Pablo Alejo, que califica “con notable alto, por el nivel de compromiso y el intercambio de conocimientos continuo”, la labor realizada en este proyecto por parte de esta compañía y la aportación del software de código abierto “que nos permite tener una solución corporativa muy potente y eficaz para hacer un seguimiento continuo y actualizado a un menor coste y sencilla de gestionar”.

Informe Jara I

04 de Diciembre de 2005

Ya ha pasado más de un año de la presentación del Proyecto Jara, y unos nueve meses de sus inicios, como piloto, en el Centro de Salud de Santa Amalia. Hemos recibido bastantes correos comentando su funcionamiento y vamos a intentar hacer un pequeño informe de qué es y cómo funciona el tan traído y llevado Jara.
En primer lugar, y para aquellos trabajadores del SES que hayan estado fuera de la Comunidad Autónoma o hayan estado temporalmente ciegos y/o sordos, les diremos que el SES ha montado un portal informático al que sus trabajadores pueden acceder con sus claves correspondientes que facilita la empresa y allí leer su correo, las noticias de la empresa, acceso a internet, y trabajar con una serie de herramientas de oficina o propias de su trabajo en el SES. Las herramientas de oficina son las típicas: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones,…
Las herramientas específicas para trabajadores del SES son, de momento, una herramienta de visionado de imágenes (el Zurbarán), otra para el acceso a la base de datos del laboratorio, y otra para la gestión de usuarios (y profesionales).
Nos quitamos el sombrero ante la gestión de imágenes digitales. Cuando a un usuario del sistema se le realiza una prueba de diagnóstico por imágen y se digitaliza, los profesionales podemos acceder en muy poco tiempo a esa imágen digitalizada que sustituye a la placa y al papel. La calidad es increíble y las posibilidades de manipulación para un mejor visionado son dignas de resaltar. Sólo un par de problemas: En ocasiones la lentitud exasperante en la conexión, que hace imposible el acceso, y que primaria sólo puede acceder a las pruebas realizadas en este hospital y el 80 % de las pruebas solicitadas por primaria las realizan los centros de especialidades que no cuentan con radiología digital.
En cuanto al acceso a datos de laboratorio, también hay que descubrirse ante la posibilidad real de que un facultativo en Siruela pueda acceder a una analítica realizada unas horas antes. Hace poco tiempo la espera era de 8 a 10 días mínimo, Los problemas detectados son parecidos a los de Zurbarán, lentitud en las conexiones y la imposibilidad de acceso por desconexión. Al parecer, cada vez que quieres consultar una prueba, si ha pasado un tiempo desde la petición anterior, tienes que reiniciar la herramienta cuando no el terminal.
Y hemos dejado para el final a la estrella, al faro que ilumina los destinos de usuarios y profesionales del SES, a la joya de la corona.
Hemos podido leer en Salud Extremadura («El SES va bien»), que SAP le ha dado un premio al SES por la innovación. ¿Cómorrrr? Es algo así como que la empresa «pedrojosé» (cafetería del Hospital SA) le diera un premio al Hospital por la «gestión del ocio en la media hora del café». Es que el SES contrata a SAP para que le haga una herramienta, y SAP, agradecida, le da un premio. ¡Primoroso!¿verdad?
Hablemos de esa herramienta, de SAP, de IBM y del SES.
Esa herramienta servirá para la gestión de usuarios y profesionales. La gestión de profesionales todavía no está implantada, y la de los ususarios se limita a la cita, recetas y bajas laborales. Tampoco la gestión clínica está desarrollada o al menos no está implantada.
¿Qué tenemos entonces? Tenemos una aplicación para decirle al usuario a qué hora está citado, darle las recetas (si se han introducido los fármacos) y hacer los documentos de incapacidad.
Los comentarios recibidos para mayor gloria de Atención Sanitaria -que es como se llama esa herramienta- es que una vez que se han introducido los datos del usuario, parte de baja, diagnóstico,empresa, mutua,… es un adelanto extraordinario y ahorro de tiempo en la elaboración de los documentos de continuidad y de alta.
Y ahí se acaban los elogios de la herramienta. Sobre el tema de las recetas, los más «cariñosos y confiados» dicen que probablemente funcione bien algún día, que «cuando la herramienta esté pulida» es probable que agilice la consulta… Los «más críticos» nos comentan que una tarea, la de cumplimentar recetas, que les puede ocupar un par de minutos por paciente, con la nueva herramienta puede suponer en el mejor de los casos cinco minutos mínimo; en el peor de los casos puede diez minutos y terminar por hacerlas a mano.
¿Cual es, entonces, el problema? Son varios los problemas. En nuestra opinión, humilde como siempre, el principal problema es de «marketing» (¿Comorrrr?) Vamos a ver si nos explicamos. Nos han vendido un bisturí eléctrico que es la última maravilla del mundo. Pero si lo inclinas más de la cuenta no corta, si lo inclinas menos corta demasiado. Si lo coges por arriba tienes que empezar de nuevo, si lo coges con la izquierda se apaga, si lo… Como dicen los más cariñosos, la herramienta no está pulida, y los usuarios no están familiarizados con ella. Pero es que cada usuario puede, o no, apretar una tecla que responderá según el momento; cada usuario intentará llegar a su objetivo por un camino y así no llegamos a ninguna parte.
Y si tienes un problema o una duda tienes un icono para pedir ayuda a los expertos. El problema (¿Otro problema más?) es que tus dudas van a pasar por uno, dos, tres, cuatro… departamentos y al final es posible que te quedes sin solución. (¿Comorrrr?) Tus dudas pueden ser solucionadas por los informáticos del Hospital, en otro caso las intentan solucionar en Mérida, y si ahí no pueden o no saben, las envían a IBM que si no sabe o no puede las envía a SAP que si no sabe o no puede, las envía a…
Nos da la impresión de que el «núcleo (duro) del Jara» ha vendido a las autoridades políticas las maravillas de la aplicación, unas maravillas que probablemente funcionen dentro de meses o años pero que hoy no es así. Han tenido mucha prisa en vender y en aplicar su idea, pero a día de hoy es una herramienta que no funciona como se ha vendido. El «núcleo (duro) del Jara» ha querido demostrar que a finales de 2005 ya está implantado en una docena de centros de salud, pero la realidad es que no funciona, al menos no funciona como ellos ( y nosotros) quisieran. El hardware necesario no está al nivel: Para que el consultorio de Baterno pueda estar conectado necesita una red de banda ancha y no una línea telefónica. Y el software está en desarrollo; tan es así, que problemas detectados en la implantación en Santa Amalia, siguen estando sin resolver 9 meses después para desesperación de los usuarios.
Lamentablemente hemos de suspender al «núcleo (duro) del Jara». No han sabido gestionar los recursos puestos en sus manos. 24 millones de euros no son ninguna tontería, y es lo que se les ha dado para que nos entreguen una herramienta acorde al precio pagado. Hubiera sido mejor, más ético y digno que hubieran seguido «pilotando» Santa Amalia hasta que la herramienta corriera como la seda. Pero de esa manera no hubieran salido en tantas fotos ni hubieran ocupado tantas páginas de «Salud Extremadura». Y este comentario tan duro nos lo han sugerido los mensajes recibidos en los que nos dicen que «encima nos tratan de tontos, vagos, inútiles…» Los inútiles son ellos, el equipo gestor del Jara, que no nos ha sabido -a día de hoy- entregar una aplicación fácil, «para médicos que no sabemos una patata de informática y que nuestro tiempo lo hemos de dedicar al paciente y no a ver si acertamos con el ratón», los tontos son ellos, el «nucleo (duro) del Jara», que creen que los que le han encargado el trabajo no se van a enterar de lo inútiles que son. Pueden seguir vendiendo un tiempo más que si no funciona es por lo tonto, vagos e inútiles que son los médicos de primaria, y que la culpa es de IBM, del SAP y del lucero del alba, pero llegará el día en que esas explicaciones ya no se las creerá el gerente del SES, el consejero de sanidad o el Presidente de la Junta; y les pedirán explicaciones.
Seguiremos esperando que la herramienta funcione algún día, que 24 millones de euros han de servir para algo más que para que las recetas de pensionistas las imprima como activos y viceversa.

12 comentarios Add your own

  • 1. pedro gutierrez  |  6 octubre, 2007 a las 11:06 pm

    el sistema de apoyo al medico informatico portugues es mucho mas rapido donde hacer una receta, una baja, mandar analitica o ver si el paciente tiene puestas las vacunas o no, o ver su historia clinica o pruebas diagnosticas, en cualquier caso de ellos tardas como mucho medio minuto en hacerlo.
    que aprendan y no pongan la zancadilla a los medicos de familia con programas farragosos que no valen un duro.

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  • 2. Run run… « Areasanitaria’s Weblog  |  21 enero, 2008 a las 10:43 pm

    […] JARA […]

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  • 3. eduardo corchero  |  26 enero, 2008 a las 12:02 pm

    Hace unos dias tuve noticias de esta pagina de comentarios sobre el JARA y la oportunidad de leerlos. Hace unos dias tuvimos ocasión en el Area de Cáceres, al parecer la última en implantar el proyecto , de conocer de conocer el Zurbaran y al parecer interesante . Observo por lo leido en esta pagina que esta dando problemas con recetas , IT, etc ; no comentais problemas en rrhh, caso de nóminas del personal y al parecer se viene aplicando desde hace meses y bien .
    Pues para conocimiento general en el Area de Cáceres la nomina del mes de dicimebre ha sido un autentico desastre tanto en los conceptos aplicados , como en los resultados de IRPF aplicados a los empleados, hasta 6 y 12 puntos superiores a los habituales , es mas han unido paga ordinaria y extraordinaria en el mismo recibo aplicando a esta úultima el mismo IRPF . Desde el departamento de RRHH se atribuye el desaguisado al Jara y SAP. No entiendo si se viene trabajando con esta aplicacion en otras areas desde hace un año pueda ocurrir esto.
    Si me permiten y por aquello de la experiencia les pregunto ¿hay alguna explicación lógica a lo sucedido?

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  • 4. areasanitaria  |  26 enero, 2008 a las 3:46 pm

    Gracias por tu aportación, esperamos más comentarios.
    El desastre es semejante en otras áreas. Es un problema del aplicativo, de Jara RR.HH. SAP no tenía experiencia, o al menos no es capaz de resolver los problemas, en unix (linex), aunque dicen que es capaz en windows. A partir de ahí todo es posible. Errores de tablas de manera que si borras un error en un usuario (profesional del SES), lo borras de todo, como si no estuviera en el SES. Confusiones de perfiles, errores de nóminas,…
    Pregunta en Jara antes de que se vayan todos, que creo que sólo queda Cáceres; todos los demás se han largado tras Alejo.
    Gracias por tu colaboración

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  • 5. mg  |  13 abril, 2010 a las 1:17 am

    Jara en el Servicio de Urgencias un desastre que está pagando el paciente que está en la puerta de urgencias hasta 5 horas o más para ser visto por un triaje de verguenza………

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  • 6. SIMEX  |  13 abril, 2010 a las 10:14 am

    Acuerdo 112 – texto integro –
    Publicado el 12 Abril 2010 por Jesus
    Importante ACUERDO alcanzado, para la Regulación de las Condiciones Laborales del personal de las Categorías de Medico y Enfermero de Urgencias en Atención Primaria (112) del Sistema Extremeño de Salud

    Acuerdo promovido y auspiciado por CEMSATSE y SEMES Extremadura, que NO ha sido suscrito por UGT, y al que “in extremis” y con muchas reticencias se adhirió CSIF.

    Dados los tiempos que corren y los ajustes materiales, humanos y económicos que padecemos, estimo que el acuerdo alcanzado es SATISFACTORIO y que debemos ponderarle en su justa medida

    Responder
  • 7. inmaculada  |  20 julio, 2010 a las 10:09 am

    Quisiera aprender el programa Jara que ha implantado el sistema nacional de salud de extemadura ya que estoy trabajando en un centro de salud y me lo exigen para mi trabajo Gracias.

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  • 8. se os ha olvidado  |  21 julio, 2010 a las 8:50 am

    sistema nacional de que??
    pos vale pos ma legro aprendetelo si eres capaz

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  • 9. morfeo  |  10 agosto, 2010 a las 1:46 pm

    El juzgado reconoce el derecho de los médicos a descansar tras una guardia

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    • 10. playa  |  29 septiembre, 2010 a las 4:13 pm

      solo a los medicos?
      pués harán solitos las guardias…

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  • 11. 2006 corvette car covers  |  6 May, 2013 a las 2:37 pm

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