La Grypa polaca y la Gripe española. ¿Qué tal vamos? (“El Supositorio” Vicente Baos)

8 enero, 2010 at 8:32 pm Deja un comentario

(Leido en El Supositorio de Vicente Baos, 07/01/2010)En Noviembre escribí un comentario acerca de la decisión polaca de no comprar las vacunas pandémicas propuestas por la Unión Europea por parte de Polonia. Decisión controvertida y arriesgada efectuada por la Ministra polaca de Sanidad Ewa Kopacz y su gabinete. Es hora de echar un vistazo superficial y sin ánimo académico-epidemiológico sobre qué tal nos ha ido en España y Polonia en cuanto a la incidencia de la enfermedad y sus complicaciones. La fuente es, en exclusiva, la web del European Centre for Disease Prevention and Control que recoge y publica las estadísticas que cada país miembro de la UE le remite. Y de esos datos debemos fiarnos. Para establecer el número de muertos relacionados con la gripe AH1N1 2009 sería necesario garantizar que la contabilización de casos se hace bajo las mismas circunstancias, algo imposible de comprobar. Por ello, no pretendo sacar conclusiones, pero sí mostrar los datos disponibles.

Analizando los datos de las semanas epidemiológicas 49 y 50 (periodo desde el 30 de noviembre al 13 de diciembre), últimos datos completos disponibles en la web, podemos ver que en Polonia seguía una alta actividad gripal en esas semanas, mientras que en España estaba en declive. Si asumimos que en Polonia nadie se ha vacunado y en España habíamos empezado el 16 de noviembre, pero el porcentaje de vacunados en esas fechas había sido muy bajo -ahora no llega al 30% de los incluidos en los grupos de riesgo-, y se tarda al menos 10 días en desarrollar anticuerpos protectores. Por ello, podemos deducir que la vacuna no ha modificado nada el devenir epidemiológico de la gripe en España, y si estaba bajando la incidencia era porque sí, y no por efecto vacunal. La tasa de ILI por 100.000 habitantes (es decir, Influenza like-illness) era en Polonia en dichas semanas del 290.3 y 202 por 100.000 habitantes, mientras que en España era de 150.9 y 76 por 100.000 habitantes. En los países del entorno geográfico polaco, también tenían tasas altas. Otro dato interesante es el porcentaje de positivos para virus gripal de los médicos centinelas de ambos países, entre el 23% y 29%, por supuesto con un 99% a favor del A/H1N1 2009.

El ascenso del número de casos en ambos países ha sido bastante similar. Quizá, en España comenzó antes y con tasas superiores, ha tenido un pico en el número de casos por habitante más intenso y ha decaído intensamente en las últimas semanas. Sin embargo, en Polonia ha empezado más tarde y ha subido menos. En ambos países, al comparar con la temporada anterior, los casos han sido superiores este año y de manos duración, en términos epidemiológicos. ¿Se puede analizar esto de alguna manera? ¿Tiene algo que ver con este comportamiento el oseltamivir y las vacunas pandémicas?. Parece que no mucho. Otro dato interesante es ver el número de personas fallecidas acumulados en ambos países. Para ellos deberíamos saber con certeza la fiabilidad de la cuenta, pero aún así, España reconoce a fecha de 7 de enero de 2010 271 fallecidos y Polonia 148. En todo caso no ha habido hasta ahora un incremento notable de la mortalidad por no haber usado vacunas pandémicas.

¿Qué ocurrirá en el resto del invierno? ¿Ha disminuido la incidencia gripal del A/H1N1 2009 para no volver este año? ¿Todo ha ido más deprisa para desaparecer antes? No lo podemos saber, pero hasta ahora, la excepción polaca no parece haber provocado ningún cataclismo en su país. Seguiremos observando.

Anuncios

Entry filed under: Editorial.

Feliz Año Nuevo 2010 Catalunya: Médicos y enfermeras se reparten a medias los problemas que llegan a los ambulatorios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: