Hasta pronto y Bienvenido

9 agosto, 2009 at 2:56 pm 7 comentarios

Hasta nuestro apartado rincón nos han llegado los ecos del cese de Dámaso Villa, al parecer por enfrentamientos con la Consejera. Por unos instantes hemos vuelto para desearle lo mejor a Dámaso.
Damasocesado
Para los que no lo han leído en Hoy, copiamos las declaraciones y la información sobre Dámaso Villa.
A nosotros sólo nos queda decirle hasta pronto. No dudamos que en un momento u otro volverá a la gestión, en la que ha estado unos cuantos años y de la que sabe más que muchos de los gestores que conocemos en el SES.
Por otra parte damos la bienvenida y le deseamos una buena mano a Ceciliano Franco, que pasa de la Dirección De Asistencia Sanitaria a la Gerencia del SES; exactamente lo mismo que Dámaso. Por tanto, Ceci, mira bien debajo de la silla no sea que haya algún resorte que te mande a Coria.
Texto aparecido en Hoy:
«Empezaré como si fuera un médico residente más»
En la primera semana de septiembre volverá a cruzar la puerta del hospital Infanta Cristina de Badajoz pero esta vez no como jefe sino como un médico radiólogo más. A sus 54 años vuelve a su profesión dispuesto a comportarse, «y hay que mentalizarse así», como un facultativo residente porque «cualquiera de ellos sabe más que yo ahora; me pondré a oir, ver y callar, y poquito a poco ya iremos opinando y hablando, iremos estudiando y ya iremos cogiéndole el pulso».
Dámaso Villa tiene una carrera larga e importante de gestor sanitario. Entre 1985 y 1995 fue director del Infanta Cristina pero a partir de 1996, al ganar José María Aznar las elecciones generales, se vio obligado a volver a su despacho de radiólogo.
En el 2001 fue recuperado, ahora por la Administración autonómica socialista, para poner en marcha las nuevas competencias sanitarias como director general de Asistencia Sanitaria en la Consejería de Sanidad, mientras que era nombrado primer director gerente del nuevo SES, que nació el 1 de enero de 2002, Francisco Manuel García Peña, actual presidente de Caja Badajoz.
En 2007, tras la victoria en las autonómicas de Guillermo Fernández Vara, sustituye a García Peña como director gerente del Servicio de Salud.
Igual que su mujer
En su nueva tarea profesional ocupará puesto de médico adjunto en el servicio de radiología del Infanta Cristina, «que es el nivel más bajo», hay jefe del servicio, jefe de sección y adjuntos.
Comparte profesión aunque no destino con su mujer, también radióloga si bien dedicada a los niños en el hospital Materno Infantil también de Badajoz.
Pero ¿se puede ser uno más después de haber dirigido el complejo hospitalario, la asistencia sanitaria extremeña y luego haber llevado la gestión directa de todo un sistema?
«En esta vida», apunta Villa, «hay algo en lo que tenemos que mentalizarnos, que no es fácil pero es a lo que hay que acercarse, que es a la humildad, en cada momento hay que saber estar en el sitio»
Ahora, a su trabajo, «y si se materializa algún planteamiento que se me haga desde cualquier instancia lo estudiaré con todo cariño y tomaré una decisión desde la perspectiva, repito, razonablemente cómoda que te da tener un empleo público, que te regala mucha independencia y comodidad a la hora de embarcarte en otra cosa. Voy a descansar, desde hace unos días duermo más a gusto. No quiero ser victimista pero en puestos como esos te sientes presionado por más años que lleves, y aunque yo esto lo manejo muy bien porque llevo mucho tiempo, con los años va siendo más difícil. En esa piel se duerme mucho peor».
Texto del diario Hoy:
El hombre que tuvo que hacer cosas que no le gustaban
La persona que le ha dicho ‘no’ al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, espera obtener la comprensión de la mayoría de sus compañeros del SES en el sentido de que desde sus cargos tuvo que tomar decisiones que no eran precisamente de su agrado.
Aseguran que en política darle un ‘no’ al jefe equivale a despedirse para siempre. Rechazar como ha hecho Dámaso Villa la Dirección General de la Función Pública va contra las normas del manual porque una vez que te niegas no suele haber una segunda oportunidad.
Aparentemente esto no es así a juzgar por las explicaciones del presidente de la Junta sobre el relevo de quien ha sido un colaborador muy cercano en todos sus años de consejero de Sanidad.
Para Fernández Vara cada cierto tiempo hay que «producir cambios» en la gestión sanitaria, «es bueno para las personas». Y sobre todo en la dirección de la sanidad donde «hay más tensiones» que en otros ámbitos de gestión pública.
«Dámaso Villa», concluía el presidente, «es una persona que yo creo que estará siempre disponible para que podamos contar con él y en otras responsabilidades llegado el momento, no me cabe la menor duda».
Una consejera fuerte
Indudablemente si se han producido tensiones entre Villa y la consejera de Sanidad María Jesús Mejuto, y los recortes presupuestarios podría ser uno de los motivos, la cuerda tendía a romperse por abajo, ya que está claro y más después de lo sucedido que la consejera de Sanidad goza del apoyo total del presidente y es él quien parcialmente está detrás, compartiendo y/o impulsando determinadas decisiones.
Sólo las leyes de la política pueden hacer comprender una marcha que hasta en las filas del Partido Popular sorprende porque en ellas mismas el prestigio de el ex director gerente del SES estaba extendido.
En estos días Dámaso Villa se ha sentido en los círculos de amigos y personas más cercanas «muy reconfortado», querido.
«En estos puestos siempre se hacen amigos y menos amigos, pero en general creo que he tenido un comportamiento razonable con la gente y la gente comprende, la inmensa mayoría sabe que tienes que hacer cosas que a veces no son de tu agrado».
Ahora son inevitables las especulaciones, qué ha pasado, si fue por esto, si por lo otro, algo a lo que desde luego él no da pábulo y la prueba son las explicaciones tan sencillas y comportamiento tan templado que ha dado y adoptado respectivamente. «¿Las especulaciones? Es una de las partes intrínsecas del género humano, que sería de nosotros si no especuláramos».
Villa se ha despedido de todo el personal del SES con un mensaje informático en el que reconoce como «un honor» haber trabajado con todos ellos, a los que dedica un abrazo muy fuerte.
Se va orgulloso de dejar atrás una sanidad «puntera» pese al reducido tamaño de la Comunidad, contento especialmente de haber avanzado en las tecnologías e innovación aunque le habría gustado ir más allá. Una sanidad que después de haber crecido mucho ahora toca consolidar sin plantear metas tan «arriesgadas».

Anuncios

Entry filed under: Dámaso.

Vacuna de la gripe A/H1N1 Hasta pronto y…

7 comentarios Add your own

  • 1. Luisa  |  10 agosto, 2009 en 10:36 pm

    Buena vuelta Areasanitaria. Bienvenidos de nuevo al mundo de la opinión. ¿donde andais? Largas vacaciones os tomais y debe ser por eso lo haceis o bien desinformados a tal vez bienintencionados y políticamente correctos, pero para eso ya tenemos las versiones oficiales y el BOE. Otra cosa es la realidad. Y la realidad dice que a D. Dámaso lo ha cesado fulminantemente el Presidente de la Junta en pleno verano. No es nada creible vuestra versión. Parece poco posible que un profesional de este calibre caiga en el error básico de enfrentarse a su jefe/a como teorizais. Eso es de novatos y no es el caso. Tampoco daría lugar a un cese fulminante en pleno verano y precisamente por el Presidente que está para otras cosas. De ser así las cosas el cese la habría efectuado la Consejera con el Vº Bº del jefe.
    Hay circulando otra versión y es la financiación del JARA. Vosotros hace años cuando erais mucho más críticos con todo y menos correctos políticamente hablando ya hicisteis una mención a muebles en casa de D. Dámaso etc, etc ¿ es flaca vuestra memoria? remontaos a vuestros escritos. Financiación JARA… por ahi andan los tiros.
    Por otra parte no deja de ser paradógico que quien ha representado la personificación de la soberbia hable ahora de humildad. Alguien que no ha respetado acuerdos que se ha pasado los pactos por donde ha querido, que ha atropellado… que ha maltratado a determinados sectores del sistema y a muchos profesionales. Que nos ha tomado el pelo como si fueramos tontos…
    Desde mi opinión está donde le corresponde y que sea por mucho tiempo.
    por otra parte y ciñendonos a lo escrito…¡¡¡ qué mal verano está pasando alguna gente!!!! Que hizo cosas que no le gustaban???? ese es el momento en que debe irse un directivo cuando las circunstancias te obligan a hacer lo que no quieres… Es muy facil decir eso cuando te echan pero no le facilitará las cosas. Ahora comprenderá mejor la realidad que nos rodeas. Ahora aprenderá de humildades.
    Amiga luisafernandez34@terra.com, en ningún momento, ni de lucidez ni de obnubilación por el gazpacho, hemos dicho nada de muebles. Tal vez algún comunicante escribiera algo parecido; nosotros, desde luego, no.
    Estamos de inesperadas vacaciones que desde luego, nos parece, no merecíamos. Cuando miramos alrededor encontramos ciudadanos que pensamos merecían estas vacaciones, pero esto es una lotería -como la del oro- y en este caso nos las han dado a nosotros.
    Reiteramos que pensamos que Dámaso Villa es un gestor, mejor que muchos de los que ahora y antes se vanagloriaban de serlo, y el resto es la información del diario Hoy. Y todas las fuentes “oficiosas” indican un enfrentamiento con la Consejera Mejuto, y como no tenemos otras fuentes fiables, damos por buena esa versión.

    Responder
  • 2. Luis  |  14 agosto, 2009 en 11:03 am

    Muchos profesionales de la sanidad se alegran del cese fulminante de Dámaso, por algo será.
    Quizás su prepotencia, sus actitudes humillantes respecto a muchos compañeros, sus aires dictatoriales,…
    Está bien que “baje a la mina”, que vuelva a conocer de primera mano las inquietudes y opiniones de sus colegas. Desde abajo se ven las cosas de otra manera.
    Una ración de humildad no le vendrá nada mal…

    Responder
  • 3. Iñigo Balboa  |  14 agosto, 2009 en 9:59 pm

    Desde esto orilla del rio se ven mejor las cosas, al menos más proximas a la realidad. Como dice LUIS, Luisa etc desde los fondos de la mina “las cosas son distintas”.-
    Me molesté el dia de su cese en leer los comentarios que aparecían en el HOY. No encontré ni uno solo que, por compromiso, por quedar bien o por cortesía con el cadaver, lo pusiera mínimamente bien. Leí 64 comentarios. Ahí está la hemeroteca por si alguien lo duda. Todos no pueden estar equivocados. Alguno habrá que diga que era bueno. Quizá su familia. Desde luego entre los trabajadores del SES, es dificil encontrarlo, pero alguno habrá, sin duda.
    Le valió para mucho ser “alto cargo” del SES. Incluso para echar una manita a su hijo Juan en los exámenes MIR y así poder hacer NEFROLOGÏA en el INFANTA. De otra forma habria sido muy dificil. Ahora todos contentos, Padre Madre e hijo en el COMPLEJO de Badajoz. Que de ahí no vuelva a salir si no es con los pies por delante.
    Que Dios nos libre de los VILLA.

    Responder
  • 4. elvideodelabajezaendonbenito  |  14 agosto, 2009 en 11:52 pm

    Responder
  • 5. Iñigo Balboa  |  17 agosto, 2009 en 9:59 pm

    ¡¡ Al fin, una pulmonía mató a Don Guido…
    Esta trabajando…Mejor dicho, acude adiario al Hospital, se viste de verde, lee la prensa (varios periódicos) charla con los compañeros, que no amigos, desayuna con el Jefe de los enfermeros o con la hermanísima del Gerente o con el propio Gerente. En fin pasa la mañana entretenido NO TRABAJA pero esta de ALTa PACO GARCIA ha vuelto al mundo laboral ¿ será cierto lo que decía el Gerente y el Director de enfermeria que tenía motivos sobrados para estar de baja? y mientras tanto esta gentecilla persiguiendo a trabajadores/as por tonterias.

    Responder
  • 6. Iñigo Balboa  |  23 agosto, 2009 en 12:01 pm

    El que nace lechón, muer…
    Tarde o temprano ocurriría. Solo era cuestión de tiempo. Se quedó el Director de enfermeria con ” el culito al aire” al primer revolcón en la Gerencia. Lo explicamos, como lo hemos escuchado:
    Había algún problemilla por parte de Enfermería con respecto a unas vacaciones. Había petición carente de sentido, aprovechada y con bastante carga de malas intenciones por parte del peticionario/a. había por tanto truco y trampa en la petición.
    El Director de la División , conocedor o asesorado por otros, informa desfavorablememnte la referida petición y en un equipo normal, ahí debiera acabarse la historia, pero no ocurre así, porque hablamos de un equipo un tanto especial que arrastra problemas muy graves desde su propia creación.
    Interviene una tercera persona, La Directora de RRHH, que aunque solo fuera por compañerismo, por compromiso de equipo, por hacer bien las cosas o por coherencia , debería opinar de cara a los trabajadores exactamente igual que su compañero de Enfermería, perono es así. Opnión absolutamente contrapuesta y claro entre ambas, el gerente decide por la de RRHH, por peso, por carga y por hilo directo con la Consejería. A hacer puñetas el criterio del enfer,mero. ¿ Que es un directivo más? Hechos son amores, a hacer puñetas su criterio… que se jo…. Si no le gusta que lo deje y pongo a otro…
    Las piezas recalentadas del equipo, y que es necesario,urgente, refrescar siguen aún en esa Gerencia.

    Responder
  • 7. ültima hora  |  28 agosto, 2009 en 6:04 pm

    Por otra parte, el Ejecutivo aprobó el decreto de nombramiento de Arturo Sánchez-Porro Parejo como director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

agosto 2009
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: