La píldora del día después. Con o sin receta

21 mayo, 2009 at 8:00 pm 4 comentarios

Rotunda, y sin medias tintas. La responsable regional de Sanidad, María Jesús Mejuto, manifestó ayer de forma clara el desacuerdo institucional y general que existe en la Consejería extremeña respecto al anuncio de la dispensación de la píldora poscoital sin prescripción médica, y de su venta sin receta en las farmacias, incluso por menores.
Y para ello dice: La principal pega que plantea Extremadura a este proyecto es que la píldora poscoital es un medicamento y, en consecuencia, como tal debe ser tratado; es decir, antes de su dispensación, debe existir un estudio clínico del paciente por parte del médico, y también un control posterior respecto a las dosis ingeridas y posibles efectos adversos en las mujeres.
Además, cuando un médico prescribe cualquier medicamento, su formulación queda registrada en la historia clínica del paciente, por lo que así se puede saber con exactitud, y a posteriori, en cuántas ocasiones se ha recetado, o cuándo fue la última vez que la ingirió.

La aspirina ¿Es un medicamento? ¿Se vende sin receta? ¿Tiene efectos secundarios?
En la actualidad
En la actualidad, y desde hace más de 10 años, en Extremadura se dispensa de forma gratuita la píldora poscoital en los centros de planificación familiar y en los servicios de Urgencia hospitalarios.
Además, en los centros de atención continuada, se facilita receta. La Consejería de Sanidad está dispuesta a estudiar la posibilidad de ofrecer la píldora de forma gratuita también en los centros de salud que estén de guardia, pero siempre bajo vigilancia médica.
Esta opción también es aceptada por el Colegio Médico de Extremadura, manifestó ayer Pedro Hidalgo. Aunque su dispensación en los centros de salud suponga más trabajo para los profesionales, los médicos prefieren mantener bajo control la dispensación de este medicamento y evitar así los males que puedan derivarse de su posible abuso.

Coincide con la Organización Médica Colegial: Además se produce otra dificultad, avisa Hidalgo. Si una mujer abusa de la píldora, y sufre efectos secundarios, «¿cómo sabremos los médicos que los efectos se deben a la ingesta de la píldora? Porque, a lo mejor, la paciente no reconoce haberla tomado, y su ingesta no ha quedado reflejada en ninguna historia clínica. De ahí que pensemos que esta medida es una torpeza, y estamos seguros de tendrá que ser rectificada cuando se comprueben sus efectos a medio plazo», advirtió el presidente del Colegio Médico extremeño.
Mira, hoy, en la actualidad, es falso que podamos saber si los efectos se deben a la ingesta de la píldora. Una joven que antes de ayer obtuvo una en Planificación Familiar de Cáceres, hoy se la dan en Don Benito y mañana en Castuera. Pasado va a ver a la consulta a Hidalgo o a Mejuto y, si no confiesa, Mejuto e Hidalgo no tienen ni la más remota idea de dónde viene la cosa. ¿Vale? Esas manifestaciones nos huelen a ideología rancia.
Para compensar, lo manifestado por Vicente Baos en El Supositorio:
Estoy a favor de la posibilidad de adquirir la píldora de 1500mg de levonogestrel sin receta médica.
Los que estamos en la consulta y hemos recibido numerosas veces su petición, sabemos que los preservativos se rompen y que hay gente que tiene dificultades, por la razones que sean, para organizar su contracepción de una manera responsable. Es así, hay de todo, y nunca podremos conseguir que todo el mundo sea responsable, maduro, inteligente y previsor. Por ello, habrá gente que necesite un método de contracepción de emergencia accesible, eficaz y bastante seguro.
En la oficina de farmacia, las personas que soliciten este medicamento deberían recibir una información adicional que el propio Ministerio de Sanidad o un consenso de sociedades científicas debería crear y adjuntar a cada envase con los mensajes que garanticen un buen uso del medicamento:
– Se debe tomar antes de 72h y la máxima eficacia se obtiene cuando se administra en las primeras 24 horas.
– Si aparecen vómitos (efecto adverso posible) en las siguientes 3 horas se debe ingerir otro comprimido.
– Se deben tomar medidas preventivas hasta la aparición del sangrado menstrual (no previene el embarazo el resto del ciclo).
– Si hay antecedentes de embarazo ectópico no se debe administrar.
– Otras consideraciones más que se pueden añadir.
Que un médico la prescriba o no, no garantiza que estos avisos se hayan tenido en cuenta. El farmacéutico tiene una gran oportunidad para ejercer una labor sanitaria de primer orden que tanto desea.
Y además enseñar cómo se pone correctamente un preservativo para evitar que se rompa con facilidad.
condon200309

¿Os acordáis la que se armó con la venta de preservativos? ¿Los progres farmaceúticos negándose a su venta?

Anuncios

Entry filed under: Editorial.

Sube el gasto farmaceutico en abril ¿Necesitas un crédito?

4 comentarios Add your own

  • 1. Luisa  |  23 mayo, 2009 en 6:11 pm

    Buen repaso se llevó el que decís ” mejor gerente de Extremadura”, pero os quedab muchas cosas buenas en el tintero. Me gustaría que hubierais analizado más en profundidad determinadas cosas que no habeis tocado. Por ejemplo radiología de este Area de Salud.-¿ cuanto ha mejorado? ¿ qué se ha hecho desde la gerencia para actualizar dicho servicio?
    En nada se parece al de hace años. Cierto. Pero como ninguno de Extremadura. Ya apenas se usan placas —-sólo las de mamografias—El servicio estádigitalizado. hay R.M. que no existía. El TAC no se parece en nada al de aquellos años… pero ¿cuantos cambios se deben a Arturo? ninguno, cero, ni un solo centimo se ha gastado en Rx. Inversión de los de Mérida. Al Cesar lo que es del Cesar.
    Solo por aportar otra pequeña muestra para el “haber” del amigo sanchez-porro, el mejor gerente de Extremadura.

    Responder
  • 2. Gustavo Higueruela  |  28 mayo, 2009 en 9:37 am

    Hola

    Responder
  • 3. Gustavo Higueruela  |  28 mayo, 2009 en 9:39 am

    Hola, soy Gustavo Higueruela, redactor jefe de la revista sanitaria e-RAS.

    Queremos contactar con ustedes para pedirles una columna de opinión. Les ruego que contacten conmigo en redaccion@opinionras.com para darles más detalles.

    Un saludo.

    Responder
  • 4. wendy  |  4 noviembre, 2009 en 5:40 pm

    me parese apropiado tener un contrar para tomar la pildora o para todo meto anticonseptivp

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: