Estamos de vuelta (casi)

8 febrero, 2009 at 2:18 pm 2 comentarios

Estamos intentando volver después de pasar una mala temporada. Algunos puede que se hayan olvidado de este blog pues no se actualizaba; despues de este “achuchón”, algunos colaboradores han abandonado pues dicen que lo primero es la salud -y no les falta razón-.
Bueno, pues al regresar lo más destacable que tenemos en el área es un tema político. El buque-insignia del PSOE en el área sanitaria es el alcalde de Villanueva de la Serena; y parece que tiene una vía de agua que amenaza con hundir el barco. Parece que Miguel Angel Gallardo no sabía que su mujer estaba construyendo una casa ilegalmente junto al pantano de Orellana, y parece que tampoco sabía que habían denunciado las obras hasta por tres veces. Nos cuesta mucho creer que no supiera nada, pero es posible. Nosotros tampoco sabemos si nuestros maridos o nuestras esposas se están haciendo un chalé junto al de Pedro J Ramírez, que sabemos es ilegal construir allí.

Via de agua en el buque

Vía de agua en el buque

Os dejamos los dos editoriales de la prensa regional.
Nosotros, vaya por delante, no entramos en la legalidad o no de la construcción, ni en el caso de la casa de la esposa de Gallardo ni en la de Viñuela ni en la de Cabanillas ni en…
A nosotros nos preocupa que se mienta, y nos gustaría saber si Gallardo miente o no, si eso salpicará a Fernández Vara, y qué hacían en la rueda de prensa la consejera Aguilar y el consejero Quintana. ¿Apoyaban las declaraciones de Gallardo? ¿Acusaban a los guardias del SEPRONA, que dicen haber denunciado a Gallardo, de mentir? ¿Apoyaban la separación de bienes en lugar de gananciales?
Seguiremos, pero de momento os dejamos los dos editoriales:
Gallardo contra el mensajero
EL alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, está en el ojo del huracán al conocerse esta semana a través de este periódico que su mujer acaba de edificar una vivienda ilegal en el pantano de Orellana. Las obras han provocado dos denuncias del Seprona, según publicó este diario (aunque el consejero de Industria aumentó el viernes hasta tres las denuncias del Seprona). La Confederación ha abierto un expediente sancionador y la Dirección General de Medio Ambiente, otro. No es para menos, la construcción atenta contra tres leyes distintas: la Ley de Aguas, la Ley del Suelo y la Ley de Conservación de la Naturaleza. Todo ello dice muy poco de Gallardo como responsable público, garante por otra parte de la legalidad urbanística en un municipio. Pero el edil se escuda en que lo hecho lo ha hecho su esposa y a él nada le incumbe, se entiende que ni siquiera debía estar informado de que su mujer estaba levantando una vivienda en una zona protegida. Aunque esto último resulta poco convincente puesto que en la denuncia los agentes aseguran expresamente que se pusieron en contacto con Gallardo para recabar su colaboración y que éste, lejos de ofrecerla, incluso siguió adelante con la construcción. Por supuesto, su planteamiento es insostenible no ya por el carácter ejemplar que debería defender por sus responsabilidades, sino porque al margen de quién sea el propietario del desaguisado, también él se beneficiará del uso y disfrute de esa vivienda.
Miguel Ángel Gallardo ha caído en la cuenta de que la mejor defensa es un buen ataque y hoy ha comparecido no ya para explicarse con más convicción y restaurar su imagen pública, sino para ceder a la tentación recurrente de atacar al mensajero: “Estamos ante la caza del socialista por parte del diario HOY”. O sea, que hace extensiva su crítica situación a todos y cada uno de los militantes socialistas de la región y, por tanto, quizás también partícipes de sus errores. Al alcalde de Villanueva sólo le ha faltado ponerse en el lugar de Luis XIV para advertir que “el socialismo soy yo”. La reacción no habría que tomarla con un mínimo de seriedad si no fuera porque la comparecencia ante los medios fue respaldada por dos destacados dirigentes del PSOE en la comarca, Dolores Aguilar y José Luis Quintana (secretario general en Don Benito). No hay que olvidar que la primera es vicepresidenta económica de la Junta y el segundo, consejero de Fomento, o sea, paradojas de la vida, responsable político de hacer cumplir la Ley del Suelo.
La presencia de ambos sorprende porque no responde a la posición que han fijado esta semana tanto la dirección del PSOE como la Junta de Extremadura, que no ha gustado demasiado al alcalde de Villanueva. Todo hace pensar que Aguilar y Quintana no eran conscientes de la salida que iba a tomar Gallardo, porque de serlo supondría dar por buena la idea de que lo único sancionable de este caso es que HOY haya publicado estas informaciones. Ello daría idea del largo recorrido que todavía tienen por delante muchos políticos para comprender la función social de la prensa.

Gallardo, en su desvarío
Al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, no se le ha ocurrido mejor cosa que intentar matar al mensajero y de paso amedrentar a los periodistas para defenderse de los expedientes del Seprona, de la Consejería de Medio Ambiente, de la Confederación del Guadiana y de la instrucción que lleva a cabo el Juzgado, a instancias de la Fiscalía, por la construcción en suelo protegido de una casa en una parcela a nombre de su mujer.
Ayer, en una rueda de prensa convocada al efecto, dijo que no tenía nada que ver con el chalet de su mujer por la sencilla e incuestionable razón de que su matrimonio es en régimen de separación de bienes, brillante argumento que, por lo que se ve, espera que sea perfectamente entendido por sus votantes. Y puso un ejemplo para ilustrar esa idea: “Es como si el director de El Periódico Extremadura (es decir, el que suscribe), tiene que dimitir de su puesto porque su mujer, que es la que ha firmado las informaciones en el periódico Hoy, condujera bebida”.
Con independencia de que yo sé que mi mujer no conduce bebida (aunque, eso sí, sosiéguese Gallardo, lo sé porque mi matrimonio es en régimen de gananciales, si tuviera separación de bienes estoy seguro de que, como le pasa al señor alcalde con el chalet de su mujer, sería incapaz de averiguarlo), con independencia del ejemplo, digo, no puedo interpretar esas palabras, tan ajenas a la casita de la esposa del alcalde, que como un aviso para navegantes.
Para que no se llame a engaño, señor Gallardo, voy a decirle que si cree que sus amenazas van a conseguir su propósito, olvídese porque se va a estrellar. El periódico que dirijo no ha tenido oportunidad de tener la información de que ha dispuesto nuestro colega. Y mal que me pesa, porque no le quepa la menor duda de que si la hubiéramos tenido habría ido a la imprenta. Hemos publicado los datos de que hemos dispuesto porque el suyo del chalet es un asunto que interesa a la sociedad.
Con todo, lo más sangrante de su desvarío no son las alusiones a los periodistas –al fin y al cabo, qué son esas alusiones comparadas con las que sufre, puestos a poner ejemplos, Roberto Saviano, el autor de Gomorra, amenazado de muerte por la mafia–, sino eso último que dice que con estas informaciones se está practicando “la caza del socialista”.
¿Usted se ha parado a reflexionar lo que podrán pensar de esa frase los millones de socialistas honrados y que no tienen ninguna mujer con casita en terreno protegido? Señor Gallardo, ¿no estará usted malversando el calificativo socialista?
Antonio Tinoco es director de El Periódico Extremadura

Anuncios

Entry filed under: Editorial.

Te has “envacunado”? Y nos deberíamos ir… (casi)

2 comentarios Add your own

  • 1. antonia garcia  |  9 febrero, 2009 en 3:22 pm

    Enhorabuena, Areasanitaria. Mucho nos alegramos de vuestro regreso al mundo de los vivos. Hemos dado por sentado que los poderes facticos del Area de Salud habían ejercido sus presiones y os condenaron al silencio.- Si cambiasteis de opinión, bien. Si os levantaron la censura, tambien bien. Si fueron otras causas y se han solventado, tambien nos alegramos.-
    Es sintomático, muy sintomático que vuestro reinicio lo hagais con la casa ” ilegal” de la señora del Alcalde de Villanueva. No deja de ser muy sospechoso…
    No defenderé aquí a nadie que pueda defenderse solo, si es que debe. Mucho menos daré la cara por alguien que ni conozco ni me une absolutamente nada pero en un sentido estricto de la justicia tengo que decir que: esa casa es tan ilegal, o tal legal como la del Alcalde de Orellanita, a escasos metros, o como la del Exalcalde Cabanillas en las proximidades, o como la de algunos médicos y ATS de la zona de Pela u Orellana ni más ni menos o como la del Alcalde de Don Benito en la zona de las Arenas, o como la del tal Viñuelas también cercana y que reforestó como le dio la gana para pedir subvenciones a la U. Europea y que tiene exactamente 434 m. construidos de vivienda. Si se me apura, diriamos que la de la Srª de Villanueva es la menos ” ilegal”, porque es desmontable y mañana se la puede llevar a otro sitio.- Me pregunto ¿quien ha autorizado la reparcelación? Si no me equivoco es competencia municipal y que yo sepa, en ambos pueblos gobierna el Pp o similares. Por tanto entiendo que a esta Srª la han cogido como ” chivo expiatorio” por alguna razón Pero habeis abierto la brecha. Saldrán casas y cosas ilegalesno sabeis hasta donde.-
    Comenzad barriendo vuestra casa, por si acaso.-

    Responder
  • 2. areasanitaria  |  9 febrero, 2009 en 8:58 pm

    Amiga antonia garcia, nosotros no denunciamos la ilegalidad del chalé, que no tenemos ni la más remota idea de la ley del suelo ni de la ley de costas… Denunciamos dos cosas: es inverosímil que no conociera que su esposa estaba realizando una obra en un lugar donde no se podía; en segundo lugar dice que no sabía de las tres denuncias del SEPRONA.
    Afortunadamente nadie nos ha censurado ni nos deja de censurar. Hemos tenido problemas de salud (salud-enfermedad, proceso dinámico) y en estos momentos nos sentimos ligeramente capaces para mantener el blog, mientras el cuerpo aguante.
    Y finalmente, que haya otros casos no justifica el incumplimiento por parte de la señora del alcalde. Y que exista separación de bienes no exime de responsabilidad. Habrá que preguntar al consejero si ha dado instrucciones de denunciar expresa y únicamente a la señora de su compañero alcalde. Nosotros creemos que el alcalde de Villanueva de la Serena se ha columpiado. Nos hubiera gustado que hubiera dicho en la rueda de prensa: “¡Mira que se lo dije a la parienta! ¡No hagas cimientos en Orellana, que hay mucha humedad! Pero no me ha hecho caso, así que esta mañana nos hemos ido el consejero Quintana y yo y hemos retirado la casa, hemos excavado los cimientos y rellenado los agujeros con tierra de la zona. Pido disculpas a los ciudadanos y prometo que no volverá a ocurrir. Y es cierto que han denunciado en tres ocasiones las obras, y agradezco al SEPRONA la paciencia que tiene con incumplidores de la ley.”
    Pues eso es lo que nos hubiera gustado en los nuevos tiempos de Fernández Vara.
    (edición de lass 20:16)… Y después de mucho pensarlo, bueno no mucho, estamos convencidos de la responsabilidad ética y estética de Miguel Angel Gallardo. No se puede actuar como lo hizo en la rueda de prensa, tratando de matar al mensajero -no importa las razones del mensajero-, y menos con unas excusas tan endebles. Y además creemos que los consejeros que estuvieron en la rueda de prensa van a tener que explicar si apoyaban las declaraciones del alcalde o les pillaron en su buena fé.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: