A vueltas con la pobreza en Extremadura

29 noviembre, 2008 at 10:12 pm 2 comentarios

cartelcaritas
Leemos en el diario Hoy que “según el INE: El 40% de la población extremeña vive por debajo del umbral de la pobreza“. Concretamente el 39,9%.
(Pues el caso es que en 2007: “El índice de pobreza en Extremadura es cuatro veces mayor que en Navarra y País Vasco“, datos del INE que reflejaba el país. “refleja que Extremadura es la región con un mayor índice de pobreza (38,6%), casi el doble que la media nacional (19,9%)”)
Antes de cortarnos las venas hemos de decir que el “índice de pobreza es una medida estadística relacionada con los ingresos por unidad de consumo” Al parecer los economistas distinguen tres tipos de pobreza: extrema, moderada y relativa. El primero de ellos, localizado en países subdesarrollados, corresponde a personas que carecen de todo o de casi todo, y disponen de menos de uno o dos dólares al día para vivir (el umbral por debajo del cual no se pueden cubrir las necesidades básicas, según el Banco Mundial y las Naciones Unidas). En la pobreza moderada se incluirían las personas que “apenas” logran acceder a esas condiciones mínimas. Y, finalmente, el índice de pobreza relativa, típico de los países desarrollados, está relacionado con el nivel de vida del conjunto de la comunidad.



Nosotros, España, Extremadura, estamos en la medida relativa.
En la Unión Europea se ha fijado el umbral de pobreza relativa en el “60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo”. Esto significa que, si se colocan todos los ciudadanos de un país en fila y se ordenan por orden de renta, del más rico al más pobre, el que queda en el medio es la “mediana” de los ingresos del país. Es, por tanto, un índice que mide sobre todo la desigualdad. Todos los que tengan para vivir menos del 60% de esta mediana se consideran pobres. En España, según los últimos datos, es uno de cada cinco, prácticamente igual que la cifra del año pasado. El porcentaje de pobres relativos apenas ha variado en los últimos años.
Bueno, pues antes de irnos de fiesta, pues esto de la mediana y el 60 % de un país rico… ¡No pasa nada! Además, las estadísticas son mentiras!
Pues el caso es que en 2007: “El índice de pobreza en Extremadura es cuatro veces mayor que en Navarra y País Vasco“, datos del INE que reflejaba el país. “refleja que Extremadura es la región con un mayor índice de pobreza (38,6%), casi el doble que la media nacional (19,9%)” Sic “El País”
Pues según el INE, hemos pasado del 38,6 % del informe 2007 al 39,9 % del informe de 2008, es decir hemos aumentado un 1,3 % .
¿Cómo lo véis?
Bueno, acabamos de retirar la encuesta que teníamos, los resultados han sido: el 50% de los que han respondido creen que sí, que Extremadura es una región con mayor índice de pobreza. El otro 50 % cree que no. Así ha sido.

Anuncios

Entry filed under: Editorial.

Colaborad en una buena causa Domingo conmemorativo

2 comentarios Add your own

  • 1. Galeno  |  29 noviembre, 2008 en 10:34 pm

    Me gustaria ponerme en contacto con vosotros para participar en un proyecto que os puede interesar y no se como hacerlo.
    Si me escribis a tomasdoctor@hotmail.com os amplio informacion en privado
    Saludos

    Responder
  • 2. yo vigilo el camino  |  29 noviembre, 2008 en 10:44 pm

    Hombre pues parece que hay mucha diferencia entre los que tienen y los que tienen menos. Pobres totales habrá más en otros sitios, pero diferencias sí que hay muchas
    Y lo malo es que no sólo no bajamos sino que subimos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: