(Diario Hoy) Las historias clínicas de los centros de salud estarán digitalizadas en un mes

1 noviembre, 2008 at 1:47 pm 4 comentarios


Diario Hoy 01-11-2008
Si usted es de Navalmoral y tiene un accidente en Zafra los médicos que le atiendan conocerán de inmediato todos sus datos clínicos de manera inmediata: desde su grupo sanguíneo hasta las alergias que padece, las operaciones a que ha sido sometido y los tratamientos que se le han prescrito. Les bastará con teclear en el ordenador su nombre para acceder a su historia clínica.
Esto es posible gracias a la digitalización de todas las historias clínicas de los extremeños, un proceso que está a punto de concluir en lo que se refiere a la atención primaria (?). Según ha explicado Dámaso Villa, director gerente del SES (Servicio Extremeño de Salud) este mismo mes de noviembre se completará el proceso de digitalización de las historias clínicas de atención primaria de todos los extremeños.
Los datos que hasta ahora se guardaban en abultadas carpetas de papel estarán volcados en el sistema informático del SES, en la Intranet de que disponen los trabajadores de la sanidad pública.
En año y medio se completará la digitalización de las historias que guardan los hospitales, que se unirán a las de primaria, de modo que cada paciente sólo tendrá una historia clínica.
La primera consecuencia es que todos los médicos que trabajan en el sector público podrán consultar el historial clínico de los pacientes que atiendan, sin importar dónde viven y en qué hospital son atendidos.
Los datos que se guardan en el sistema informático del SES, y que pueden ser ya consultados, incluyen los análisis y pruebas diagnósticas que se le han realizado al paciente, como las radiografías.
¿Y si un ciudadano extremeño se pone enfermo no en Badajoz o Cáceres, sino en Barcelona o Santiago de Compostela? De momento, los médicos de otras comunidades no podrán consultar su historia a través de Internet.
Ahorro de tiempo
Según Villa, la armonización de todos los sistemas para que la historia clínica de todos los españoles se pueda consultar desde cualquier hospital de España tardará más. «Se tardará cuatro o cinco años», aventura el gerente del SES.
Para ello será necesario impulsar la coordinación entre los distintos servicios de salud de las autonomías y la compatibilidad de los sistemas informáticos que utilicen. Dámaso Villa asegura que la voluntad del Ministerio de Sanidad es que se trabaje para facilitar el acceso a las historias clínicas desde cualquier lugar de España.
Para el director del SES, ese acceso a través de la Intranet propia a la historia clínica de un paciente tiene ventajas evidentes. La primera es el acceso inmediato a datos que, de otro modo, se tarda tiempo en obtener. Y en casos de gravedad cada minuto puede ser vital. Se evita también la duplicación de pruebas de las que ya se dispone.
En estos momentos ya es posible consultar a través del programa Jara las pruebas diagnósticas que se han realizado a un paciente, desde radiografías a análisis de sangre u orina.

Desconocíamos que estuviera a punto de concluir la informatización de la historia clínica. Desconocíamos que se hayan digitalizado todas las historias clínicas de los Centros de Salud del SES. Si lo dice Dámaso es que será verdad y tienen digitalizadas las historias de Villanueva de la Serena, Herrera del Duque, Cabeza del Buey o Don Benito… Pero no es eso lo que queremos comentar. Una historia digitalizada, pongamos por caso, el 01-11-2008 será la historia hasta ese día pues según nuestras fuentes, en Atención Primaria no se utiliza la estación clínica. Es muy posible que un 98 % de los profesionales de Primaria no utilicen la Estación Clínica; y es muy posible que el 2% que trata de utilizarla no pueda completar mínimamente los registros.
Pregunta en cualquier Centro de Salud de Extremadura; pongamos por ejemplo el Urbano I de Mérida, la capital autonómica y residencia de los jefes del SES y los “otros” del JARA:
-¿Utilizas la Estación Clínica en consulta?
-¡Ni de coña! ¡No puedo estar mirando diez minutos al ordenador y no hacer caso al paciente! ¡Tienes que pasar por demasiadas pantallas para no hacer nada al final!
-Pero al menos usarás JARA para recetas…
-Algunas hago cuando tengo tiempo que son los menos días. Las hago tradicionalmente, a mano y tardo mucho menos y estropeo menos papel.
¿Cómo lo véis?
Algunos comentarios que aparecen en el diario Hoy:
Y Nerón siguió tocando el arpa:
Pero ¿cómo se puede presumir de esto cuando simplemente no somos capaces de conseguir que unos puñeteros análisis lleguen al paciente?
House:
De momento me conformaría con que los medicos de cabecera no “perdieran” los analisis de sangre y otras pruebas.

Anuncios

Entry filed under: Estacion Clinica, Jara, primaria, SES.

Milenio Cuatro No Gracias.eu

4 comentarios Add your own

  • 1. morfeo  |  3 noviembre, 2008 en 1:26 pm

    Ja, Ja ; Ja; jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que me troccho enterito.

    Hª digi ¿queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

    ¿Cuando?
    ¿En las guardias que no quiero hacer?
    ¿En los salientes de guardia que no tengo?

    Pero, si cuando quiero JARA no funciona, y la verdad es que quiero pocas veces, pero ni asi funciona.

    Que si superado tiempo de no se que , que si me sale un 200, que si estamos reparando , que si sobre carga, que si le………………..

    Que no , Que no y Que no funciona esto bien.

    Hasta luego JARALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

    Responder
  • 2. morfeo  |  3 noviembre, 2008 en 1:43 pm

    OFERTA TRABAJO
    SES:

    CONTRATACION INMINENTE AUX. ADMINISTRATIVOS

    JUSTIFICACION : INTRODUCCION DATOS HISTORIAS CLINICAS

    Responder
  • 3. OPOSICIONES NOTICIAS MEDICO  |  3 noviembre, 2008 en 10:29 pm

    CESM EXTREMADURA

    OPE MÉDICOS EAP

    • Este mes finaliza el baremo de la fase de concurso

    • “Una vez resuelta la fase de concurso, el Tribunal hará pública…la relación de aspirantes con la puntuación obtenida en el concurso de méritos.

    • Apertura de un plazo de ALEGACIONES ,de diez días naturales, contados a partir del día siguiente al de su publicación.

    • Relación Provisional de Aprobados en DOE- calificaciones fase de oposición más calificaciones fase de concurso-por orden de puntuación total.-SE PREVÉ PARA FINALES NOVIEMBRE-

    En caso de empate
    1.º mayor puntuación en la fase de oposición;
    2.º mayor valoración obtenida en la fase de concurso;
    3.º sorteo – comenzará por la letra “M”.

    • Plazo de diez días naturales, contados a partir del día siguiente al de su publicación, para presentar las alegaciones que estimen pertinentes.

    • Relación Definitiva en DOE.

    • Presentación de documentos: plazo de veinte días naturales, a contar desde el siguiente al de publicación de la relación definitiva, los documentos acreditativos, según DOE.

    ¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO¡¡¡

    Responder
  • 4. morfeo  |  4 noviembre, 2008 en 1:20 pm

    RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2008, de la Dirección Gerencia, por la que
    se nombra a los miembros de la Comisión de Valoración encargada de la
    baremación de los méritos del concurso de traslado para la provisión de
    plazas básicas vacantes de Licenciados Especialistas en Ciencias de la Salud,
    en la Categoría de Médico de Familia de Equipo de Atención Primaria, en las
    Instituciones Sanitarias del Servicio Extremeño de Salud. (2008063259)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: