Sanidad aumentará las plazas de MIR para paliar el déficit de especialistas

3 agosto, 2008 at 4:52 pm Deja un comentario

Diario Hoy (03-08-2008)
Sembrar para recoger. Es lo que planea la Consejería de Sanidad para paliar en el futuro la carencia de médicos especialistas que ahora sufre el sistema.
(…)Pero si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma, por lo que los hospitales extremeños aumentarán su oferta de plazas de formación para conseguir que haya los especialistas suficientes en Extremadura en el plazo de cuatro o cinco años.
(…)Nueve son las especialidades en las que se pretende ir aumentando el número de profesionales disponibles en el futuro: Traumatología (1+); Cirugía Pediátrica (1+); Medicina Interna (1+); Hematología (1+, ofreciéndose también el Hospital de Cáceres para realizar la especialidad); Neumología (1+); Oncología Médica (1+, ofreciéndose también Cáceres como lugar de formación); Radiodiagnóstico (1+, ofreciendo además la oportunidad de elegir como centros de formación entre los hospitales de Badajoz, Mérida y Cáceres); Urología (1+, ampliando también las posibilidades de elegir entre Badajoz y Cáceres); y Medicina Familiar (4+, ofreciéndose un total de 69 plazas).
(…)La tendencia a aumentar el número de plazas de formación es creciente en Extremadura desde el año 2004, destacó esta semana Remigio Cordero, jefe de estudios del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Sanidad Pública. En su opinión, Extremadura se está acercando ya a los niveles deseables de formación de especialistas en la comunidad, por lo que el siguiente reto será «mantener los niveles de calidad de formación», lo cual también ayudará a fijar a los médicos recién licenciados a los planes de formación de la región.
(…)La media en España es que haya un médico residente por cada cuatro en plantilla de los hospitales públicos, mientras que en Extremadura los MIR suponen el 15% del total de profesionales. Esta carencia plantea dificultades, refleja el estudio.
(…)En Extremadura, como los mismos responsables de la gestión sanitaria reconocen, faltan médicos especialistas desde hace algunos años, y la carencia se ha visto agudizada tras la apertura de nuevos hospitales y centros de salud.
Con una tasa de 431 médicos por cada 100.000 habitantes en la comunidad, según datos del INE de 2007, la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud reconocía a finales del año pasado que faltaban 140 médicos en hospitales, y otros 40 en Urgencias, aunque sindicatos y organizaciones profesionales llevan todo el 2008 año denunciando que las carencias son aún mayores.

En el mismo diario Hoy, leemos algunas respuestas:
Bricker
La solución a la falta de médicos especialistas en Extremadura, no es el aumento de plazas de formación MIR en nuestra comunidad. El Médico Interno Residente, yo lo he sido, se somete a una dura oposición, trabaja a destajo durante cuatro o cinco años por sueldos de risa, se abusa de él para realizar guardias de especialidades que no le corresponden, trasplantes que no se le pagan, guardias que no se libran…y después de todo ello, cuando está en posesión del título oficial, se le relega a contratos precarios, a tiempo parcial, sólo de guardias…en hospitales comarcales de localidades “perdidas” de Extremadura, donde nadie quiere irse. La política de creación de hospitales en localidades de 3000 habitantes (Siberia-Serena), 5500 habitantes (Llerena), hospitales que no funcionan como Zafra o Tierra de Barros….obligan a la fuga del médico ya formado a sus comunidades de orígen, o a otras donde la forma de contratación y el respeto al profesional son mucho mejores. Por si fuera poco, plazas que serían apetecibles para el MIR recién terminado, son ocupadas por extranjeros cuya formación, en la mayoría de los casos, no superaría la de un MIR de segundo año. La carencia de especialistas se podría mejorar notablemente ofreciendo sueldos significativamente mejores el los destinos “menos deseables”, contrapartidas de carrera profesional y formación, posibilidad de ejercer simultáneamente la medicina privada sin ser penalizados…Despierte Don Guillermo. La Sra. Mejuto sigue dormida.

Pues ya nos diréis cómo lo véis vosotros. alcantaraaugusta ya nos deja algo sobre la mala distribución en el área… No ocurrirá otro tanto a nivel nacional?

Anuncios

Entry filed under: Editorial.

Vacaciones ¿Cuantos Médicos se necesitan en nuestro Área? ¿En el SES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: