Jornada Laboral ¡Ojo!

6 junio, 2008 at 9:48 pm Deja un comentario

Por si no lo habéis leido, os dejamos el artículo de Gacetamedica.com
La guardia inactiva y la jornada semanal de más de 48 horas amenazan al médico
La polémica directiva europea de tiempo de trabajo —que deja vía libre para acabar con el límite de 48 horas en la jornada laboral semanal y contempla que el periodo inactivo durante una guardia no compute como trabajado—, impulsada por Reino Unido y los nuevos países del Este de Europa, defensores a ultranza del free choice o libertad del profesional para trabajar más de 48 horas, está a punto de ser una realidad si no lo impiden las presiones de los lobbies profesionales.

El Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea se reúne los próximos 9 y 10 de junio para tratar la propuesta eslovena sobre la directiva europea de tiempo de trabajo, aún más perniciosa para el médico si cabe al recoger jornadas laborales de 65 horas a la semana y en cómputo trimestral, y que los tiempos inactivos de las guardias médicas no sólo no computen como tiempo de trabajo sino que lo hagan formando parte del descanso compensatorio. “Esto es una desconsideración hacia la profesión médica. Además, al ser una profesión que se está feminizando, decisiones de este tipo atentan contra la dignidad y una mínima conciliación entre la vida laboral y familiar”, explica el eurodiputado español Alejandro Cercas a GACETA MÉDICA.

Según Cercas, las posibilidades de que se apruebe la directiva son “elevadísimas”, ya que durante la presidencia portuguesa se conectó con otra directiva de empresas de trabajo temporal con el compromiso de que si se llegaba a un acuerdo en esta última —acuerdo al que ya se ha llegado— se aprobaría también la de tiempo de trabajo. El grupo minoritario de países que bloqueaba la aprobación de la directiva, entre ellos España, está mucho más debilitado ahora. Italia, antes en la primera línea de oposición, ha cambiado de Gobierno y ahora no se define con claridad, mientras que Francia, que acaba de asumir la presidencia del Consejo de la UE de manos de Eslovenia, debe mantener ahora una postura de mayor neutralidad.

O hay una reacción enérgica de los sindicatos y se presiona a los gobiernos opositores a estas directivas que comportan un franco retroceso sobre legislación y jurisprudencia comunitaria, o el día 9 tendremos una muy mala noticia“, advierte Cercas.

Tanto desde España como desde Francia, a través de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), se están haciendo esfuerzos para que se rechace la directiva tal y como está redactada, ya que, según Cercas, no se está teniendo en cuenta las consecuencias tan negativas que puede tener tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes y la cohesión de Europa.

“Renunciar al límite de 48 horas es retroceder un siglo, volver a cuando no existía el derecho de trabajo”, señala el eurodiputado español, que considera estas medidas un “ataque frontal” tanto a la capacidad regulatoria de los Estados como a la capacidad negociadora de los sindicatos.

En la mayor parte de países de Europa la directiva no se aplica porque tienen leyes nacionales más rígidas, pero hay otros —advierte Cercas— sin legislación sobre esto y con tesis liberales que están defendiendo la ausencia de límite de jornada ya que han descubierto que puede ser un mecanismo para ofrecer a los empresarios espacios con estándares sociales con menos obligaciones y atraer inversiones y actividad, hacer dumping social. “Es como una subasta a la baja en nombre de la globalización, a la que hay que decir basta. Europa no va a poder aceptar ser un espacio donde haya una competencia desleal entre países”, concluye Cercas.
Todavía nos estamos peleando por la directiva de las 48 horas y ahora vienen -los ingleses y las nuevas incorporaciones- dispuestos a j… la vida con horarios sin límites y competitividad a toda pastilla!

Anuncios

Entry filed under: Editorial, jornada laboral, medicina, UE. Tags: , .

¡Mira lo que estás haciendo! Leído en la red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: