Quousque tandem,…

26 marzo, 2008 at 9:50 pm 5 comentarios

Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra? Así se expresaba Cicerón, en sus Catilinarias, cansado de los excesos de Catilina. Algo así parece que se está gritando en algunas Comunidades Autónomas ante la situación que se está viviendo especialmente en Atención Primaria. No parece que sea un problema del equipo directivo de esta gerencia ni de la gestión de Arturo Sánchez Porro. No parece que lo sea de Villanueva o de Don Benito. El problema es de Badajoz, de Mérida y también de Valladolid o Barcelona, el problema es de Toledo y de Sevilla… La crisis afecta a todo el territorio español, pero parece que en unos sitios están intentando buscar una compensación mientras que en otros se está a ver qué pasa.
Dámaso Villa dice que se va a poder pedir cita desde el correo electrónico o desde SMS. Desde luego si el aplicativo que permita esa posibilidad está integrado en Jara ya anunciamos que no, que en bastante tiempo eso no será posible. El “burro manchego” de Jara, es la herramienta con más mala leche que hemos visto: te enseña las posibilidades y luego te desespera viendo que no rula. Por tanto no esperamos nada bueno hasta dentro de un par de años…
Pero sigamos con lo que estábamos. El polvorín está a punto de encenderse y, de ser así, va a explotar en cualquier momento:
” El sindicato ha convocado oficialmente una huelga que afecta a los centros de salud del Principado los días 27 y 28 de marzo para reclamar la remuneración de las consultas de tarde que pretende implantar el Sespa, y contra la guardia rural localizada, para que se conserve la presencial. El anuncio definitivo se hizo el sábado 15 de marzo ante “la ausencia de gesto negociador del Sespa”, esgrimió el Simpa.”
“Con el lema general de “POR LA DIGNIDAD DEL MÉDICO” y con pancartas en las que figuraban consignas como: “Consolidación de empleo, ya¡”; “Carrera Profesional para Inspectores”; “Carrera profesional para todos los profesionales sanitarios”; “Cumplimiento de Decreto de Jornada”; “Renegociación del acuerdo de carrera profesional”; “Complemento específico, sin trabas..”; “Consejería de Sanidad: incapacidad total”, médicos de toda Castilla y León han protestado contra la falta de negociación de la Consejería. CESM denuncia la pasividad de la Consejería y su falta de interés por el sistema sanitario de nuestra Comunidad ya que las consecuencias para los usuarios de este conflicto se van a arrastrar durante mucho tiempo.”
“El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reunido hoy en Madrid, ha decidido hacer pública la comprensión que le merecen los conflictos médicos que tienen hoy por escenario a comunidades autónomas como Baleares, Castilla y León y Galicia, así como las convocatorias de paro anunciadas para antes de que finalice marzo en Madrid y, probablemente, en Asturias.”
“El sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha anunciado que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad se suma a la huelga convocada por los médicos, dado que “ha visto como una vez más la Administración autonómica agrede a su colectivo incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos hace más de un año y medio, cuando aprobó por Decreto su Reglamento de Organización y funcionamiento”.”

HORA DE GUARDIA MEDICA EN LAS CC.AA.: 2008
Andalucía de nuevo en la cola, la Atención Continuada PEOR PAGADA de España (Sindicato Médico de Almería)
Com. Auton. G. ordinaria G. S., D, y fest. G. Especial
Asturias 14.56 14.56 14.56
E.P Hosp. Poniente 17 17 29 G.“extra” 48 €/h
Andalucía SAS 17.34 19.38 34.68
Cantabria 18 21 21
Extremadura 18 21 23
Baleares 18.85 18.85 18.85
C.-La Mancha 19 19 25
Canarias 19 19 38
Castilla y León 19 21 27.30
Galicia 19.26 19.26 38.52
Aragón 20 21 41 24 y 31 de dic. el doble de lo fijado
Ceuta y Melilla 20.50 21(D), 22.50(F) 27
País Vasco 20.59 22.65 45.30
Navarra 20.77 28.98 28.98
La Rioja 21 22 44
Madrid 21 23 42
Valencia 22 24 44
Cataluña 23.63 26.71 40
Murcia 27 30 60 35 si mas de 48 h.

“Metges de Catalunya (MC) ha replicat a la consellera de Salut, Marina Geli, que l’avís de noves mobilitzacions a l’atenció primària no és una amenaça, sinó que, malauradament, és l’única manera de fer entrar en raó al Departament de Salut, perquè resolgui els greus problemes de la sanitat i millori les condicions laborals i professionals dels metges.
El sindicat ha respost així a la consellera Geli que ha manifestat als mitjans de comunicació que el seu departament “no es mou per amenaces”, en referència a l’advertiment d’MC d’estendre la vaga a tot Catalunya, alhora que ha reiterat el seu rebuig a marcar un mínim de nombre de visites al dia per facultatiu.
Metges de Catalunya li ha recordat que la reivindicació de limitar a 25 les visites diàries per metge no es contradiu amb el model d’autoorganització dels centres, com ha afirmat Geli, sinó que és la condició indispensable perquè aquest sigui viable. L’organització ha afegit que, si no es redueix la pressió assistencial, el metge no té capacitat d’autogestió i només pot sobreviure.”
“(Canarias)MESA SECTORIAL
15 de febrero de 2008
¡¡ NUEVOS ACUERDOS HISTORICOS!!
Por fin se ha cerrado la Mesa Sectorial de Sanidad que comenzó el pasado 8 de febrero y se ha venido desarrollando durante los días 13, 14 y 15 posteriores. Han sido largas y duras negociaciones. Pero han valido la pena pues, una vez más, hemos conseguido rentabilizar una jornada de protesta, la del 23 de noviembre de 2007, en la que exigíamos el cumplimiento al completo de los acuerdos del 12 de febrero de 2007 y que se articulara la implantación de medidas incentivadoras contundentes para evitar la huída de nuestros médicos.”

Y así podríamos seguir hasta el agotamiento. Como podéis leer, en Canarias han forzado un poco el paso y han llegado a unos acuerdos que el SM de Las Palmas califica de Históricos, en los que se contemplan “medidas incentivadoras contundentes para evitar la huída de nuestros médicos”.
¿Hasta dónde se llegará en la consulta diaria en Primaria? ¿70, 80, 100 pacientes…? ¿Hasta cuantas guardias/año hay que hacer? ¿Hasta cuanto va a asumir Primaria sin recursos humanos ni materiales?
Continuará…

Anuncios

Entry filed under: Arturo Sanchez Porro, consejera, Dámaso, Don Benito, Extremadura, Jara, medicina, presión asistencial, primaria, SES, Villanueva de la Serena.

A pesar de todo… seguimos! Truena… noticia buena?

5 comentarios Add your own

  • 1. ATENCIONPRIMARIA  |  27 marzo, 2008 en 11:05 pm

    PURES A VER, CUANDO NUESTROS SINDICATOS DE LA MESA SE SIENTAN A NEGOCIAR ALGO PARA PRIMARIA:

    POR EJEMPLO:

    SALIENTES DE GUARDIA LEGALES, ESCRITOS Y EN CASO QUE NO PUEDAN SER POR FALTA DE PERSONAL, QUE NOS ABONEN LAS HORAS QUE NO DESCANSAMOS Y TENDRIAMOS QUE HACERLO

    CUPOS DE ENFERMERIA

    SUBIDA € DE HORA DE ATENCION CONTINUADA

    QUE NOS TENGAN EN CUENTA PARA ALGO, NO SOLO PARA MANDAR PAPELES DE PACIENTE MAL DERIVADO, QUE LE HAGAN HOY ESTO Y LO OTRO, QUE LE HAGAN LOS ANALISIS Y EL PREOPERATORIO,….

    QUE NOS PAGUEN COMO A LOS ESPECIALISTAS DE HOSPITAL LAS HORAS DE GUARDIA QUE NOS CORRESPONDAN CUANDO CUMPLAMOS LOS 55 AÑOS Y NO LAS HAGAMOS PORQUE YA ESTA BIEN Y NO POR OTRA COSA.

    QUE MUEVAN EL C… . LOS DIRECTORES, GERENTES Y DEMAS Y PATEEN LA PRIMARIA PARA VER QUE SI FUNCIONA ES POR NOSOTROS Y NO POR ELLOS, Y MUCHO MENOS PORQUE SEGUN DON D.V. PRIMARIA FUNCIONA SOLA Y UNA M……

    EN FIN SEGUIRE QUE ME QUEMOOOOOOOOOOOOO……

    Responder
  • 2. JARA  |  28 marzo, 2008 en 1:07 am

    Estoy de acuerdo con ATENCIONPRIMARIA en sus demandas. También con Area Sanitaria en la crisis actual de la Atención Primaria en toda España. Algo tendrá que ver la actual Administración nacional y Autonómica en el deterioro, a marchas forzadas, que se está produciendo.
    Cuando leeis el diario SALUD EXTREMADURA, editado por el SES, ¿os pasa igual que a mí? Porque yo mientras dura la lectura entro en trance y me traslado a un país paradisíaco,con ancianos cardiosaludables como los de la publicidad de los hipotensores, con grupos de médicos y de enfermeros trabajando en equipo, investigando y publicando. Destaca sobre todo la altísima tecnología informática aplicada en todas las etapas de nuestro SES: desde el PROGRAMA ESTRELLA JARA, premiado en todos los foros médicos del mundo y seguido por los gobiernos de numerosos países, cuyos directivos vienen a Estremadura a beber del manantial dorado sito en Emérita Augusta llamado JARA (qué nombre más castúo, así así se hace patria, amigos). Seguimos con la TELEMEDICINA que nació como Jesús, humildemente en Olivenza y se ha extendido a todo el mundo,Pioneros de la misma, el SES viaja a los cinco continentes, para dar a conocer la buena nueva.
    Señores gerentes del SES y políticos de la Junta, me siento muy orgulloso de ser un eslabón de este sistema de Atención Primaria que tantos días de gloria nos ha dado y los que han de venir. No puedo seguir ahora, me embarga la emoción.

    Responder
  • 3. jaspin  |  30 marzo, 2008 en 12:21 am

    Tocais aunque levemente el deterioro del Primer nivel Asistencial y las tremedas preocupaciones que embargan a cuantos dicen dirigir los destinos del Sistema sanitario en La comunidad Autónoma. Bien merece el comentario, lo mismo que no merecen el aire que respiran muchos de los que se llaman Directores, o directivos, o gestores. No lo merecen por irresponsables, por sinverguenzas, por desastres, porque ni saben ni quieren aprender ni les preocupa la más mínimo ese deterioro al que hacíamos referencia. Les preocupa el sillón, el coche oficial que usamos para todo y la VISA oro con cargo a los presupuestos que es dinero del contribuyente. La asistencia y los problemas de trabajadores de usuarios de listas de espera, que los arregle quien pueda y mientras tanto, a vivir que son tres dias.
    Ya pagareis los desaguisados. Tiempo al tiempo

    Responder
  • 4. limpiadora  |  31 marzo, 2008 en 6:40 pm

    Yo no sé a qué nivel asistencial pertenece Quirofano?, pero si os digo: procurar no tener que ser intervenidos URGENTEMENTE en ciertos tramos horarios de por la mañana, porque el día que os pase, resulta que no hay Quirofano pa hacer urgencias. Me han contando que la semana pasada la Super….vi….sora, andaba algo desencajada porque había una urgencia y no había ningún quirofano libre, acudió tambien ese del pelo cano y largo, el director de los médicos y entre unos se dedicaron a tirarse pelotas. En fin o la gran seca o la gran mojá. Algunos dias no se abren y otros a destajo. ¡qúe organización señores¡.
    Bueno si me entero de más cosas os las cuento que ahora estoy un poquito mal de sa salud y estoy de baja.
    ¿Por cierto y hablando de bajas? La ley del embudo tambien funciona con los inspectores eh? que a unos nos vigilan mucho y otros llevan de baja lo que quieren y hacen lo que les da la gana.
    y otra cosa alguien sabe algo del Ex-alcarde Paco Garcia? que está tambien malito por lo visto y todavía no se ha incorporado a su puesto de trabajo. SALUDOS

    Responder
  • 5. PEPECELADOR  |  1 abril, 2008 en 12:00 pm

    Por cierto el dia 27 y 31 de Marzo he visto movimiento de primaria por el hospital , sobre todo el dia 31, y cuando desayunaban daban la impresion de no estar muy contentos y arremetian contra los especialestas del hospital, que si con 55 años no hacen guardias y las cobran , que si ellos no las hacen y no las cobran, que si los especialistas tienen salientes de guardia y ellos no y no les pagan las horas que trabajan por no tener salientes, no se que del 1% del gasto o del ahorro.

    SEGUIREMOS INFORMANDO

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: