Los sindicatos médicos piden clarificar el debate sobre prescripción en enfermería

27 enero, 2008 at 9:05 pm Deja un comentario

No es tanto una batalla “de derechos” de las profesiones como de “responsabilidad” ante los pacientes y de operatividad en la atención sanitaria
Madrid, 26 enero 2008 (mpg/AZprensa.com)
Los sindicatos médicos han decidido no rasgarse las vestiduras, como primera medida, ante la eventualidad de que la futura Ley del Medicamento contemple ciertas atribuciones a los enfermeros en cuanto a indicación de fármacos u otros productos terapéuticos. Creen que la actitud de los facultativos no debe consistir en escandalizarse ante esta posibilidad, sino en pedir que el debate actual se clarifique de modo que deje de ser contemplado como una batalla sobre los derechos de las profesiones y dé prioridad, en cambio, a aspectos tales como la responsabilidad que conlleva el acto de prescripción o la operatividad en el día a día sanitario.
Leer texto íntegro–>
Pero, de lo que se está hablando es de “verdadera prescripción de enfermería”, o de “otra cosa”? Por lo que leemos, se trata de “otra cosa”, pues parece que la norma desarrollará un apartado para que las enfermeras no tengan, por ejemplo, que pedir al médico que prescriba la venda o el betadine para curar al paciente de la habitación 143. Al menos así lo interpretamos nosotros:

Soria (…) en una conferencia que, bajo el lema ‘La Enfermería en el siglo XXI’, ha ofrecido en la Universidad de Alicante (UA), y que con anterioridad ha adelantado en una rueda de prensa.
(…), ha anunciado que antes de que concluya la presente legislatura el Gobierno aprobará la Orden que desarrollará la revisión de los medicamentos sujetos a prescripción.

En concreto, una disposición adicional de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos señala que para facilitar la labor de profesionales que no pueden prescribir medicamentos, Sanidad establecerá la relación de medicamentos que puedan ser usados o, en su caso, autorizados para los profesionales de la enfermería o la podología.

En este sentido, ha explicado que esta orden no supone que estos últimos puedan prescribir medicamentos o productos sanitarios a los usuarios del sistema de salud, sino que pueden hacer uso de los mismos en el funcionamiento interno de los servicios sanitarios sin la autorización previa del médico.

Analgésicos, vendajes o antisépticos serán algunos de estos fármacos o productos incluidos en la mencionada relación, ha manifestado Soria, quien ha reiterado que se trata de una iniciativa que pretende dar seguridad jurídica a la labor diaria que desempeñan los profesionales de la enfermería.
¿Cómo lo véis vosotros?

Anuncios

Entry filed under: enfermería, medicina.

El Copago: leido en medline Buscamos 200, aunque con 75…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: