El Copago: leido en medline

27 enero, 2008 at 3:00 pm Deja un comentario

Ante la presión asistencial y listas de espera hay bastantes profetas del copago. En Área Sanitaria pensamos -seguro que nos equivocamos- que el copago no es la panacea del sistema nacional de salud y si bien puede que sirva para hacer pensar a un tipo de usuario si debe o no acudir al médico, bastantes hiperfrecuentadores con “escasos recursos” seguirían consumiendo recursos sin aportar nada pues sus “escasos recursos” impedirían abonar nada. No es que nos hayamos explicado mucho pero creemos que se nos entiende. Y por otra parte habría una población que se retraería para no pagar y se autoexcluirían del sistema, lo que podría llevar a menos salud.
Después de este rollo, os dejamos lo que hemos leído en medline:
“Los copagos contribuyen a reducir la atención preventiva
Estudio halla que incluso los copagos reducidos hicieron que algunas mujeres no se hicieran mamografías de evaluación.
MIÉRCOLES 23 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) — Una investigación reciente sugiere que un copago de una cantidad tan pequeña como $10 puede ponerse en medio de una mujer y una mamografía que podría salvarle potencialmente la vida.

Según un estudio publicado en la edición del 24 de enero de la New England Journal of Medicine, cuando a las mujeres de los planes administrados por Medicare se les pidió que contribuyeran con un pequeño copago, en algunos casos de alrededor de $10 a $20, el ocho por ciento de las mujeres decidió no hacerse la mamografía.

“Un pequeño copago puede conducir a una reducción marcada en el índice de evaluación del cáncer de mama”, aseguró el Dr. Amal Trivedi, autor del estudio y profesor asistente de salud comunitaria de la facultad de medicina Warren Alpert de la Brown University en Providence, Rhode Island.

Trivedi aseguró que, cada vez más, los planes de seguro están instituyendo los costos compartidos en forma de copagos. La idea es lograr que los consumidores piensen en el costo antes de recibir servicios de atención de la salud. La esperanza es que la gente piense bien antes de someterse a procedimientos potencialmente innecesarios, pero que no dejen de recibir servicios esenciales. Sin embargo, esto no siempre funciona así, como ilustra este estudio.

“Esto es un ejemplo en el que un copago puede tener efectos adversos sobre la salud”, aseguró Trivedi. “Para los servicios de alto valor, como las mamografías, los aseguradores deberían eliminar los copagos. Podría salvar vidas. Además un copago reducido no tiene mucho sentido desde el punto de vista económico si aleja a las mujeres de someterse a evaluaciones oportunas. Los costos de las enfermedades prematuras no tratadas son más altos”.
Texto íntegro—>

Anuncios

Entry filed under: copago, medicina, preventiva.

Consejo de Gobierno 25.01.08 Los sindicatos médicos piden clarificar el debate sobre prescripción en enfermería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: