Run run…

21 enero, 2008 at 7:24 pm 1 comentario

CELADORES AYUDANDO A ENTRAR
(Todavía cabe alguno más)
(Para los que estéis de los nervios con Jara, hemos puesto un par de comentarios acerca de DIRAYA, la historia clínica digital del SAS, llamada la “almorrana”, pues “jode” a bastante gente durante mucho tiempo, y prácticamente todo el mundo lo sufre en silencio. Son originales de ForoMedico.es)

Por aquello de que se oyen ruidos y se observan movimientos, hemos puesto en google noticias nuestra frase preferida de los últimos tiempos: “presión asistencial”, y ésto es lo que encontramos:
1. CSI-CSIF convoca huelga de médicos en Atención Primaria los días 20 y 27 de febrero: “El Sector de Sanidad de la Unión Provincial de Ciudad Real de CSI-CSIF ha convocado una huelga de médicos de Atención Primaria para los días 20 y 27 de febrero, en protesta por las duras condiciones laborales y presión asistencial a la que deben atender en su trabajo diario por la escasez de médicos y personal sustituto.”
2. Los sanitarios denuncian la falta de personal y el colapso en los hospitales de la provincia: “Los sanitarios denuncian que las plantillas están “congeladas” mientras aumenta la presión asistencial
El personal del Hospital de Alicante se concentró ayer a las puertas del centro para exigir un incremento de las plantillas. Mientras, en Dénia tenían camas en los pasillos y en Elche las urgencias registraban una alta presión asistencial. Los trabajadores piden a Sanidad más profesionales, pero no sólo para cubrir determinadas épocas como la actual campaña de invierno. Denuncian la saturación de servicios.”
3. Dos problemas: falta de medicos y emigracion: “Hace dos años, en un artículo publicado en Diario CORDOBA, Sobre la falta de médicos (1/02/06), ya analizaba las manifestaciones de la consejera de Salud sobre este tema y sus soluciones: contratación de médicos foráneos, aumento de plazas en la Universidad y de MIR.

Al cabo de estos 24 meses, las medidas de las distintas administraciones sanitarias nacionales y autonómicas siguen encaminadas en estas tres “únicas” direcciones, sin vislumbrarse ni un serio intento para conseguir el regreso de los miles de médicos españoles que están trabajando en el extranjero.

Según la Organización Médica Colegial no faltan médicos, sino que están mal distribuidos en España. Estamos inmersos en una “guerra sanitaria” entre las 17 autonomías por conseguir profesionales, y cada una pugna como mejor sabe y puede, mejorando las ofertas laborales y retributivas, e intentando atraer al médico hacia su comunidad y, lo que es fundamental, fidelizándolo para que no se le escape.
Las Comunidades Autónomas que primero pusieron en práctica estos conceptos de mercado son las que ahora tienen el índice más alto de profesionales. Las que se dedicaron a manifestar sus excelencias, a “malpagar” y jubilar precipitadamente a sus sanitarios, y a no reconocer el problema, están en la cola de este estudio. Por desgracia, Andalucía y Córdoba se encuentran en esta segunda situación, con un déficit real de médicos, más acusado en pueblos pequeños y alejados de la capital, y en los hospitales comarcales, y específicamente en unas especialidades concretas: anestesia, pediatría, urología, alergia…, y hasta en médicos de familia. Lógicamente el número de médicos por 100.000 habitantes está por debajo de la media nacional y lo más llamativo es el bajo porcentaje de profesionales que se dedican a la sanidad pública (60%).”
4. ¿De qué sirve a los médicos la OMC?: ” De cada cerca de 80 euros que paga de media por trimestre en España un médico en concepto de colegiación obligatoria, aproximadamente la mitad va a parar al colegio de su provincia, y la otra mitad tiene como destino el Patronato de Huérfanos y la Organización Médica Colegial (OMC). ¿Qué le ofrece a cambio esta última corporación de Derecho Público? Por lo que se ve, muy poco, por no decir nada. El médico ve cada día cómo la Administración le aprieta más las tuercas, obligándole incluso a alterar su prescripción y a consignar en la receta el principio activo del medicamento con el que pretende tratar al paciente, en lugar de su marca comercial, sin que nadie le defienda. Tampoco ve ninguna casilla en dicha receta que le permita bloquear la sustitución por parte del farmacéutico, y dentro de poco perderá parte de su capacidad prescriptora —se le llame como se le llame en la normativa— a favor de las enfermeras. Mientras esto ocurre, sus remuneraciones bajan y bajan sin que nadie, salvo la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se bata el cobre por mejorarlas, y los anuncios de televisión bombardean a sus pacientes con el mensaje de que consulten al boticario, en lugar de a él, que es el responsable primero y último de los tratamientos. Éste es, grosso modo, el balance que puede reportarles a los médicos españoles la OMC durante el mandato del desaparecido Isacio Siguero. Así de triste y, a la vez, de inexplicable. ¿Para qué sirve pues el Consejo General de Médicos?”
5. En algunos sitios están bastante jo…: Una decena de médicos de Quintanar secundan un paro por la acumulación de trabajo: “QUINTANAR. Los médicos de Atención Primaria del Centro de Salud de Quintanar de la Orden, dependientes del Área Sanitaria Mancha Centro, protagonizaron ayer una hora de paro en protesta por la presión asistencial que padecen y la acumulación del trabajo propio de la matrona.
Una decena de facultativos convocados por CSI-CSIF se concentraron a las puertas del centro médico, que atiende a una población de unas 30.000 cartillas médicas, para manifestarse en contra de asumir el control y seguimiento del servicio «Embarazo Sano», que consideran «un tema muy delicado y propio de especialista, impuesto de manera brusca, y sin someternos a ningún estudio ni formación».
Según el portavoz de estos facultativos, Dalmacio Jiménez Pradillo, este asunto se podía haber llevado de otra forma entre la administración, los especialistas y los médicos de Primaria, para llegar a una serie de compromisos y acuerdos, para que el ginecólogo no se hubiera desprendido de su responsabilidad y los médicos haber asumido algunas funciones dentro del seguimiento.
«Una burla»
El Sescam anunció el martes que el día 16 se incorporaría al Centro de Salud una matrona que se encargaría todas las tardes de los miércoles en desarrollar actividades de preparación al parto, dentro de las prestaciones que se ofrecen a la embarazada en el ámbito de Atención Primaria en medicina de Familia y Enfermería.
Sobre este servicio, los médicos piensan que la matrona que pone el servicio «es una burla» porque «debería trabajar 7 horas, cinco días a la semana, como todos, de 8 a 3, y no venir dos horas por la tarde a hacer la preparación al parto a ocho o diez embarazadas», considerando que «ese no es solo el trabajo de una matrona que tiene que hacer otras muchas mas cosas».
Los facultativos denuncian que llevan ya dos meses sin matrona. Su trabajo lo realizan los médicos de Primaria, cuyo equipo está compuesto por 15 facultativos de Medicina General, 4 pediatras y los refuerzos de fines de semana, que las pasadas navidades llegaron a ver hasta 280 personas en un día.
Estos médicos admiten que el problema de la presión asistencial lo tienen también otros centros de salud, pero aseguran que «en Quintanar se lleva padeciendo ya cuatro o cinco años». Según manifestaron, estos facultativos han llegado a tomar estas medidas «para ver si el público nos apoya y la Administración cambia un poco de política, porque nos consideramos buenos profesionales, dispuestos a trabajar lo que sea, pero también queremos compensaciones, y no nos estén metiendo cada día mas trabajo y responsabilidades que no son nuestras».
El Sindicato de Atención Primaria, integrado en el CSIF, tiene convocada una asamblea en el Colegio de Médicos de Toledo para el día 15, a las 17.30, donde se va a debatir los problemas de Atención Primaria para tomar medidas drásticas, que probablemente desemboquen en una huelga para obligar a la Administración a resolver el problema. Manuel Martínez Salvador, de CSI-CSIF en el área sanitaria de Alcázar de San Juan, agradeció a los médicos de Quintanar el «haber sido pioneros en las movilizaciones de un problema que afecta a todo el sector».”
6. Los sindicatos anuncian el inicio de la huelga con paros de dos horas a partir del martes: ” Canarias/ Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT), Intersindical Canaria (IC), Sepca, SAE, Satse y Frente Alisio, han convocado a los trabajadores del sistema sanitario de Canarias a iniciar paros de dos horas diarios para cuatro jornadas laborales, como primera fase de la huelga que han planteado a la Consejería en defensa de la calidad asistencial y la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales.”
Como veíamos que no encontrábamos nada de Extremadura, pusimos en google noticias “presión asistencial Extremadura”. Sólo encontramos 3 resultados. Uno con el siguiente titular: Las administraciones siguen confiando en las farmacias. Los otros dos corresponden a la misma noticia: La Organización Colegial sitúa a Castilla y León entre las regiones mejor dotadas de médicos. El contenido de ésta noticia es el siguiente: “La Organización Médica Colegial (OMC) considera que en España no existe carencia de médicos, sino una mala distribución de los mismos en las comunidades autónomas y en las provincias, una falta de planificación por parte de las autoridades sanitarias y una extrema rigidez en los 17 sistemas sanitarios autonómicos que dificulta la movilidad regional según las necesidades demandadas.
Esta opinión se sustenta en que mientras la media de médicos activos por cada 100.000 habitantes es de 300 en Europa, en España se eleva a 414. De todos los países europeos, sólo Grecia, Bélgica e Italia superan a España en número de facultativos. La «irregular» distribución se aprecia de manera evidente en el número de colegiados menores de 65 años por autonomías. Aragón, Navarra y Madrid encabezan la lista superando o frisando los 500 profesionales por cada 100.000 habitantes, mientras que Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla la cierran con cifras inferiores a 350. Estas desigualdades se extienden, además, en las propias autonomías según las provincias que se analicen. La paradoja surge cuando se analiza el número proporcional de médicos que trabajan en el sistema sanitario público de esas comunidades, ya que se da la vuelta a la tortilla.
Necesidades puntuales
Así, autonomías que figuraban en los últimos puestos en cuanto a número de colegiados se erigen en las que encabezan el ránking, por este orden: Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Castilla-León y Murcia. Hay que tener en cuenta que éste, como otros estudios, analiza el número de facultativos en proporción a la población, pero no la dispersión y la frecuentación, dado que comunidades más envejecidas, como Castilla y León, necesitarían más médicos al registrar mayor presión asistencial. Además, un facultativo puede tener en una zona rural un centenar de pacientes y en una urbana superar los dos mil, por lo que el porcentaje es relativo.
La tesis del estudio reside en que en España las necesidades de médicos «son puntuales» y referidas a «algunas especialidades, provincias y servicios». No es un problema de oferta, sino de demanda no regulada, imprevista o no planificada, donde intervienen muchos factores, por ejemplo la existencia de plantillas sobredimensionadas en determinadas especialidades y servicios y la necesidad de otros considerados más desagradables, como las urgencias. La OMC considera esencial que el Ministerio de Educación y Ciencia atienda su reiterada petición de cruzar los datos sobre los títulos de especialistas, ya que la organización colegial no goza de estos datos ni de su distribución estatal.
Como propuestas, la OMC plantea establecer un número adecuado de plazas formativas, tanto en el grado como en la formación sanitaria especializada, así como actuar, con criterios de calidad, en la homologación de títulos extranjeros o su reconocimiento para el ejercicio profesional y asegurar una distribución geográfica equilibrada.”

Anuncios

Entry filed under: especializada, medicina, presión asistencial, primaria.

Consejo de Gobierno (14-15-16/01) ¿De verdad somos los Primeros?

1 comentario Add your own

  • 1. areasanitaria  |  24 enero, 2008 en 8:47 pm

    Diario Extremadura 24-11-08
    Médicos de Primaria: ¿mareando la perdiz?
    Extremadura dispone de una amplia red asistencial en Atención Primaria, acorde con su dispersión demográfica. Precisamente por ello, cuando hay escasez, las zonas rurales o periféricas son las más perjudicadas.

    Durante los períodos vacacionales y festivos tradicionales se han de conciliar el derecho del ciudadano a recibir una asistencia sanitaria adecuada y el de los médicos de Atención Primaria al descanso, máxime cuando soportan de forma crónica una sobrecarga laboral que no tiene visos de mejorar y de la que el ciudadano no es consciente porque no se le informa ni se le hace partícipe del problema desde la Administración sanitaria.

    No hay médicos en las bolsas de trabajo o los que hay, atendiendo al desequilibrio entre oferta y demanda, optan por elegir aquellas plazas que les resultan más ventajosas.

    Extremadura dispone de una amplia red asistencial en Atención Primaria, acorde con su dispersión demográfica. Precisamente por ello, al necesitar muchos recursos para cubrir todos los puntos de atención, cuando hay escasez, las zonas rurales o periféricas son las más perjudicadas. Esto obliga a que muchos médicos deban acumular consultas y guardias de sus compañeros sin poder librar al día siguiente lo que puede conducir al agotamiento y aumentar las posibilidades de cometer errores indeseables para todos.

    XDESDE ELx CESM-SIMEX (Sindicato Médico de Extremadura) “hemos propuesto medidas” que requieren la colaboración conjunta de las fuerzas políticas regionales, sindicatos, profesionales, ciudadanos y naturalmente los directivos del SES (Servicio Extremeño de Salud). A estos últimos de forma oficial y extraoficial en múltiples ocasiones: por escrito, reuniones, mesas de negociación, vía telefónica y telemática desde marzo pasado y anteriormente se les ha hecho llegar nuestras aportaciones respecto a la demanda de mejoras del colectivo médico y de la asistencia sanitaria a través de “actuaciones a poner en práctica que siguen sin tenerse en cuenta para hacer sostenible el sistema ante la falta relativa o desequilibrio de médicos tan debatida en los medios de comunicación pero sin entrar a solucionar de forma ´práctica y planificada la situación del médico y usuario de base aquí y ahora´. Se sigue mareando la perdiz por parte de todos”.

    Desde nuestro sindicato, exhortamos a la Administración sanitaria a que en esta legislatura que acaba de empezar haga una apuesta firme por centrarse en la gestión de los recursos humanos, porque estos constituyen el principal activo de nuestra organización. En condiciones de precariedad, los planes de Humanización, de Calidad etcétera, pueden resultar atractivos pero de difícil cumplimiento.

    Los médicos pretendemos una hoja de ruta basada en el consenso que permita reconducir la situación actual; sin entrar en conflictos, pero rechazando enérgicamente cualquier abuso de poder que impida el normal ejercicio de nuestros derechos laborales básicos. Así como el cumplimiento estricto de todos los compromisos adquiridos entre administración y sindicatos.

    Si las condiciones laborales de los profesionales no mejoran, el desequilibrio entre recursos disponibles y necesidad se acentuará más aún. Frente a problemas de estructura es necesario diseñar soluciones a medida que nos permitan mirar hacia el futuro con menos incertidumbre.

    La máxima preocupación de los profesionales médicos sigue siendo una atención de calidad al ciudadano, pero para ello es necesario dotarle de incentivos laborales de los que hoy carece.

    En la actualidad y en contra de nuestra voluntad puede producirse un empeoramiento en la prestación de los servicios sanitarios que no será atribuible a los profesionales, que también son víctimas de las deficiencias del sistema.

    *Responsable de Atención Primaria de CESM-SIMEX Extremadura

    Manolo – 24/01/2008 – 13:58:20 h.
    De acuerdo con lo que se indica en el escrito objeto de éste comentario.

    ¿La solución?, No es fácil, pero como aquí no se planifica nada, en un momento nos sobraban sanitarios y en otros, creo que en el actual, faltan; los problemas tienden a agudizarse. Pero hay un tema mucho más importante, y este no es otro que el que la elección de los cargos directivos de la sanidad; mientras esta eleccion se haga en función de afinidad ideológica, cuando no en función de amiguismo, la cosa no puede funcionar. Recuerdo que, toda la izquierda, decía hace ya cerca de treinta años : “carrera profesional hasta director general”. ¿Cuantos años llevan en el poder, que no en el gobierno? ¿Y cual es el resultado?. Lo digo yo LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA, SON DE DO CRÁ TI COS. Así nos va.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: