Situación 2007

3 enero, 2008 at 8:57 pm Deja un comentario

Diario Hoy (03-12-08)

105.000 INGRESOS
Siete días en el hospital: El año pasado se produjeron 104.861 ingresos en los hospitales y los pacientes estuvieron una media de 6,79 días.
Mucha urgencia: Las urgencias hospitalarias es de lo que más subió, un 5%. También lo hicieron las llamadas por teléfono, un 19%, y las salidas del 112, 11%
Menos partos: Nacieron en los hospitales del SES 9.733 niños, 49 menos que el 2006.
Más recetas: Su número aumentó un 5,85% y el importe un 5,34%.
El SES ha hecho en 2007 3.500 operaciones y 40.000 consultas más
Además de aumentar la demanda sanitaria, los mayores se someten a operaciones antes impensables Las consultas de cabecera apenas aumentaron el año pasado

El SES ha hecho en 2007 3.500 operaciones y 40.000 consultas más
Los adelantos sanitarios cada vez nos dan más salud, y durante más años. Crece por eso la demanda de esta asistencia gratuita, lo que obligó el año pasado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a realizar 3.449 operaciones quirúrgicas más, y 40.046 consultas con el especialista.
Diez personas más se operaron cada día. Operaciones antes impensables en pacientes de más de 80 años, como hernias o prótesis, son hoy cosa diaria; entre estas, y la demanda de la población en general, la actividad sanitaria no deja de crecer.
No lo hace sin embargo el número de visitas al médico de cabecera, o de familia como lo denomina oficialmente el SES, que permanece estable y aumentó sólo un uno por ciento el año pasado.
Pero es que en esto, en visitas al centro de salud, vamos sobrados según el director gerente del servicio de salud, Dámaso Villa. Una media de nueve veces por habitante y año, algo por encima de la media nacional, y mucho sobre la media europea (Inglaterra, Austria, Suiza…) donde los ciudadanos acuden cinco veces al médico cada año.

77.000 operaciones
El Servicio Extremeño de Salud presentó ayer sus datos provisionales del 2007 que suponen un aumento «notable» de actividad a juicio de su máximo responsable, algo que se viene produciendo desde hace seis años en lo relativo a operaciones quirúrgicas ya que la media de incremento anual viene siendo de 20.000. El año pasado se hicieron 77.015, 3.449 más que en el 2006, casi todas ellas programadas aunque también subieron las urgentes; el aumento general fue del 4,7 por ciento.
Destaca el volumen que está alcanzando la cirugía mayor ambulatoria (CMA) en la que no se produce ingreso del enfermo, que se marcha a su casa el día de la operación o como máximo al siguiente. Se hicieron 37.051, 2.271 más que el año anterior, y ya prácticamente igualan a las que necesitan ingreso previo. Hubo por otro lado 13.759 intervenciones urgentes.
Paralelamente a los quirófanos aumentó el trabajo en consultas con el especialista, un 2,6 por ciento, y pasaron de 1.533.047 a 1.573.093, 40.046 más.
Ante tanta demanda es la única manera de cumplir la ley extremeña de plazos de atención.

En primaria menos
Esas tasas de subida en la atención especializada de consulta y operación, del 2,6 y 4,7 respectivamente, no se ven acompañadas en la medicina primaria que subió sólo un uno por ciento en visitas al médico y un 1,8 al ATS.
No hay muchas explicaciones. «Son estadísticas que no se pueden homologar». En visitas al médico de primaria son incluso muchas, a enfermería estamos por debajo de la media.

Falta de médicos
Durante estas navidades ha vuelto a notarse la escasez de médicos en las consultas de primaria, hasta tal punto que las urgencias «se han saturado» debido a los brotes de resfriado y gripe, reconoce Dámaso Villa, que pide que para esas cosas se acuda al centro de salud o punto de atención continuada. La gripe se está cebando ahora con la población más joven, la mayor se vacuna.
En general han aumentado las listas de espera para consulta, «se han alargado un poco», pero no hay «alarma» como no sea la de «tener que esperar un poco más que el resto del año».

Hay run-run de huelga de médicos. El director gerente del SES salió ayer al paso citando un estudio de la universidad de Gran Canaria según el cual Extremadura tiene médicos con una media de edad inferior a la nacional y está por tanto en una situación «menos pesimista» que las demás comunidades.
Lo mismo pasa en número de cartillas por facultativo que es de 1.101 frente a 1.484 de media nacional, según ese estudio que maneja datos del 2004. Aunque la dispersión rural de la población extremeña exige más efectivos que las grandes ciudades españolas «hay muchos médicos en otras comunidades con más de dos mil cartillas».
La Junta se ha impuesto un tope de 1.600 «que vamos a cumplir». Para aumentar el número de médicos la Comunidad autónoma cree que lo más efectivo es incrementar el de plazas MIR, que lo han hecho en 30, porque está demostrado que un noventa por ciento de los licenciados en medicina que hacen la especialidad en un hospital prefieren al final quedarse en él.
Otra solución es «hacer esto más atractivo» en condiciones laborales y salariales.
Menos a su alcance está el subir el número de alumnos en medicina, que es una decisión nacional según Villa, y que también lo ha hecho ligeramente.

El Gobierno regional prepara anuncios en materia sanitaria que se van a concretar en una reunión extraordinaria que mantendrá en Mérida entre el 14 y el 16 de este mes.
Así lo dejó entrever ayer el director gerente del SES, Dámaso Villa, al ser preguntado por los principales proyectos para 2008.

El consejo de gobierno extraordinario suele reunirse a principios de año para pensar y decidir en una convivencia de dos días que mantienen presidente, vicepresidentes y consejeros. Siempre se hacen fuera de Mérida, esta vez no, pero a cambio a lo largo de los próximos 12 meses habrá reuniones en otros puntos de la región.
El responsable del SES señala como una actuación interesante la apertura, en el tercer trimestre, del centro médico de alta resolución (CAR) de Trujillo, que será el tercero de este tipo. El interés rebasa lo sanitario y se e extiende también a lo arquitectónico.
Del año pasado Dámaso Villa destaca en la comarca sanitaria de Badajoz el comienzo de los trasplantes de hígado, y del ciclotrón, o el nuevo centro de Salud en San Vicente.
En Mérida empezaron a funcionar al acelerador lineal y hemodinámica, y el hospital de Barros, mientras que en el área de Plasencia apareció la radioterapia.
En Don Benito-Villanueva abrió el hospital de Siberia-Serena este, llegó finalmente la epidural a los partos, el nuevo centro de salud en Castuera y la unidad medicalizada en Cabeza del Buey.

En toda la región las punciones para el sintrón se simplificaron, en vez de aguja intravenosa un pinchazo en el dedo.

Extremadura será la región que más gastará por paciente en este año
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública alerta de que las diferencias entre comunidades ponen en peligro la equidad del sistema
Extremadura será la región que más gastará por paciente en este año

Esta organización alertó ayer de que la diferencia en el gasto público en sanidad entre las distintas comunidades autónomas pone en peligro la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.

En un comunicado hecho público, se queja de que las diferencias entre las comunidades sean «excesivas» y de que se incrementen cada año.

Variación
De este modo el gasto per cápita varía incluso en 535,92 euros para 2008, de los 1.652,50 euros de Extremadura a los 1.116,58 euros de la Comunidad Valenciana.

Tras denunciar que el gasto sanitario público sigue siendo uno de los menores de la Unión Europea de 15 países, emplaza a aumentar los presupuestos para asegurar una financiación suficiente.

El presupuesto sanitario aprobado por las comunidades autónomas para 2008 ha experimentado un crecimiento per cápita de 142,26 euros respecto al de 2007, lo que supone un 12,15% de incremento, según los cálculos de esa Federación.
El triple que hace quince años
El gasto sanitario pos cada uno de los extremeños se ha incrementado enormemente en los últimos años, sobre todo desde que la Junta asumió las competencias en la materia, en el año 2002. Así, casi se ha triplicado el gasto en los últimos quince años. El antiguo Insalud destinaba 470 euros per cápita en 1992, que se han incrementado hasta los 1.209 euros en el año 2005, según datos sobre financiación sanitaria publicados por la revista ‘Análisis Local’, editada por Afi. Este incremento supone casi el triple de la cantidad inicial, concretamente un 257% más.

Este incremento está por encima de la media nacional, situada en el 235% en ese periodo, y es muy superior al de regiones como Andalucía, cuyo crecimiento se quedó prácticamente en el doble. Extremadura será el año que viene la región que más gasta en atención sanitaria a cada paciente. Así se pone de manifiesto con los datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Los últimos datos, hechos público después del verano, hablaban que La Rioja superaba a Extremadura en este apartado el año pasado.

Demasiada espera en plástica
El único gran problema que reconoce el Servicio Extremeño de Salud es la lista de espera para operarse en Cáceres de cirugía plástica, en la que hay 200 personas que llevan más de seis meses y superan por tanto la ley autonómica de plazos de atención.

«Hay que buscar una solución», se propone el director gerente del SES Dámaso Villa. «El servicio de Cáceres rinde mucho pero no es capaz de absorber la demanda, y vamos a ofrecer -ya lo estamos haciendo- desplazarse a Madrid o que venga alguien a operar».

«Llevamos así desde junio y queremos tenerlo solucionado en el primer trimestre».

Como cada seis meses, existe expectación por conocer los últimos datos de listas de espera que se han cerrado el pasado día 31, y que sin duda serán materia de crítica política en víspera de las elecciones generales de marzo.

Hay que esperar unas semanas porque centraliza las cifras el Ministerio de Sanidad, al cual mandará la Junta de Extremadura el día 15 las suyas.

Aparte de los 200 enfermos que llevan demasiado tiempo aguardando una operación de cirugía plástica en el hospital de Cáceres «casi no hay otros pacientes» que figuren desde hace más de seis meses en las listas quirúrgicas según Villa.

Precisamente es el cumplimiento de los 180 días que establece como máximo la ley autonómica extremeña lo que lleva, junto a otros factores, a incrementar continuamente la actividad de los quirófanos públicos del SES.

El Periodico Extremadura (03-01-08)

CARGA ASISTENCIAL EN LOS CENTROS SANITARIOS.
Una media de nueve visitas anuales al médico
Los extremeños están entre los que más acuden al médico de familia y también entre los que saturan los servicios de urgencia.

Durante el pasado año, los médicos de Atención Primaria de Extremadura vieron a una media de 40.000 pacientes diarios, descontados los días en los que no hay consulta. En total, fueron casi 9,7 millones de visitas, lo que supone que cada extremeño fue, como media, nueve veces al médico de su centro de salud.

Según explicó Dámaso Villa, esta cifra es muy superior a la de la mayoría de países europeos, donde la media anual de visitas al médico está en cinco o seis, y también a la de la mayoría de regiones españolas.

Por ello, el director del SES, que no precisó por qué en Extremadura se da este alto número de consultas, indicó que no sería bueno que se incrementasen (el pasado año lo hicieron en apenas un 1% respecto al 2006).

Sí comentó que sería adecuado, y ese es uno de los objetivos, que aumentasen las consultas de enfermería –el 2007 se cerró con 6,6 millones, un incremento del 1,8% respecto al 2006– y que este servicio “adquiera un mayor protagonismo”, aunque sin avanzar si este protagonismo pasaría porque los profesionales de enfermería asumiesen funciones como recetar ciertos medicamentos.

En todo caso, aclaró que Extremadura es la segunda región de España con mayor médicos de Atención Primaria en función del número de habitantes, ya que cada profesional tiene una media de 1.101 tarjetas sanitarias, frente a las 1.434 tarjetas de media por médico en España, y sólo por detrás de Castilla y León, donde hay 968 tarjetas por médico. Villa reconoció que la distribución de la población, preferentemente rural, tiene mucho que ver con este menor número de tarjetas, pero añadió que en todo caso la situación númerica es esa.

Otro aspecto que abordó fue el de las quejas por la saturación de urgencias hospitalarias, especialmente en las últimas fechas. El director del SES lo achacó a que muchas personas afectadas por gripe o resfriado acuden a urgencias.

“Se pueden producir demoras porque los procesos banales deben esperar ya que los profesionales tienen que dedicarse a atender primero a resolver lo más urgente”, indicó.

Crece la actividad

ESPECIALIZADA
40.046 consultas más que en el 2006, lo que supone un total de 1.573.093. Un tercio fueron primeras consultas.

OPERACIONES
Se realizaron 77.015, un 4,7% más que en el 2006. Lo que más creció fue la cirugía ambulatoria (un 6,5%). Las de urgencia prácticamente no variaron.

HOSPITALIZACION
Hubo 104.861 ingresos (incremento del 3,1%). Los servicios hospitalarios de urgencia atendieron casi medio millón de casos, lo que supone 23.000 más que en el 2006. Se reflejó un ligero descenso en los partos, que fueron 46 menos que el año anterior, quedando en 9.733.

ATENCION PRIMARIA
Los médicos de primaria atendieron casi 9,7 millones de consultas, de las que casi 9 millones fueron para los médicos de familia y el resto para los pediatras. En los centros de salud, los enfermeros y enfermeras atendieron 6,6 millones de consultas. En cuanto a urgencias, fueron atendidas 1,5 millones. Todos las cifras se mueven en volúmenes similares a los del 2006.

EMERGENCIAS 112
Recibió 43.000 llamadas de carácter sanitario, un 19,3% más que en el 2006 y las salidas de las ambulancias de este servicio rondaron las 10.600.

MEDICAMENTOS
Se dispensaron 22,8 millones de recetas, lo que supone un incremento de casi el 6% respecto al año anterior. El coste económico de los medicamentos para el sistema público fue de más de 311 millones de euros, es decir, una subida del 5,3%.

BANCO DE SANGRE
Las salidas para donaciones fueron 688, un 3,4% menos que en el año precedente. Cayó asimismo el número de bolsas de sangre extraídas, que se situó en 46.318, un 1,7% menos que en el 2006.

El SES incrementa en casi un 5% el número de intervenciones quirúrgicas
La mayor subida de actividad se centró en las operaciones que no necesitan hospitalización.Villa señala que aún hay que operar más para reducir los tiempos máximos de espera que marca la ley.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) logró el pasado año incrementar la actividad quirúrgica en un 4,7%, con lo que en los hospitales públicos de la región y en los centros concertados para paliar la lista de espera se superaron las 77.000 operaciones, casi 3.500 más que en el 2006.

La subida más fuerte de actividad fue la de aquellos procesos que no necesitan posterior hospitalización del paciente (cirugía ambulatoria) que se incrementaron en casi 2.500, con una subida porcentual del 6,5%, mientras que las operaciones que precisan ingreso subieron en casi 1.200 (un 3% más). En cuanto a la cirugía de urgencia, se realizaron 13.759 intervenciones, apenas un 0,5% más que en el 2006.

A la vista de estos datos, el director del SES, Dámaso Villa, mostró su satisfacción por el incremento de actividad, aunque precisó que no es suficiente, y que el objetivo es que el número de intervenciones siga subiendo. “Sería deseable operar más para que la espera máxima del paciente, fijada por ley en seis meses, pueda reducirse, y este es uno de los objetivos de la legislatura”, explicó Villa.

El gerente del SES señaló que el crecimiento en el número de intervenciones debe recaer, sobre todo, en la cirugía ambulatoria.

Según comentó, el incremento en la actividad quirúrgica viene motivado por una mayor demanda asistencial, “ya que ahora se realizan operaciones que hace unos años ni se planteaban”. Como ejemplos, citó intervenciones como prótesis o hernias, que “hace apenas ocho o diez años” no se realizaban a pacientes de más de 80 años, y ahora sí se abordan por la mejora en las expectativas de vida de la población extremeña.

FALTA DE MEDICOS
En cuanto al problema que puede suponer para llevar a la práctica este plan la falta de médicos, Dámaso Villa manifestó que las posibles soluciones pasan “en parte sí y en parte no” por la responsabilidad de la Junta. En el segundo casi citó cuestiones como el incremento de alumnos en las facultades de Medicina “que compete al Estado” y el aumento de plazas para médicos internos residentes (MIR) que depende de los ministerios de Educación y Sanidad.

Respecto a lo que sí sería responsabilidad del Gobierno regional, el director del SES explicó que se refiere a la contratación de médicos de fuera “y la creación de condiciones que sean atractivas para que vengan”. Según aseguró, esta parte de la solución, en lo que atañe a retener a los médicos que se forman en Extremadura, se está consiguiendo “y el 95% de los que hacen aquí la residencia se quedan”. En todo caso, aseguró que se sigue trabajando para que “los que vienen de fuera no se vayan”.

De cualquier modo, el director del SES recordó que este problema es general en toda España y en Europa, y que dentro de este panorama Extremadura no es de las regiones donde la situación es más acuciante.

“En nuestra región es donde hay un porcentaje menor de médicos mayores de 55 años”, manifestó, y añadió: “En Madrid, aproximadamente un 55% de los médicos superan esa edad, mientras que en Extremadura este porcentaje es del 20%”.

Por ello, manifestó que pese a que las perspectivas no son demasiado buenas “estamos en una posición menos pesimista que otras zonas de España”.

Anuncios

Entry filed under: Dámaso, SES.

Nuestros mejores deseos No pasa nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: