Tercera Época

28 julio, 2007 at 10:10 am 5 comentarios

Cuando comenzamos la edición de Área Sanitaria, heredamos de algún modo la idea de Hospital Digital de criticar los desmanes de los dirigentes de la sanidad.

Hospital Digital denunciaba las medidas desafortunadas de la ministra de sanidad de entonces, Celia Villalobos o Ana Pastor, y también las chapuzas de los dirigentes regionales del INSALUD como Santiago Roldán, Manuel Arroyo en el Hospital de Don Benito. (Por cierto, de Celia Villalobos y sobre todo de Ana Pastor seguimos sabiendo, pero ¿Santiago Roldán, ya sólo se dedica a su pediatría -y otras cosas- en el Hospital de Mérida?)

En una segunda temporada ya nació el SES, y emergieron figuras directivas que demostraron que las chapuzas también saben hacerlas en el PSOE.
Empezamos con el Jara
También hubo cambio de gobierno central con lo que Elena Salgado se empeñó en que dejáramos de fumar ¡Y casi lo consigue!

Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja la presidencia de la Junta de Extremadura y Guillermo Fernández Vara pasa de la Consejería de Sanidad y Consumo a Presidente de la Junta. Llega María Jesus Mejuto Carril a Sanidad y Dependencia, se marcha Paco García Peña y como nuevo Gerente del SES llega Dámaso Villa.
Es un buen momento para poner punto final a la segunda y comenzar nuestra tercera época.

Hemos demostrado nuestra debilidad por Guillermo Fernández Vara y lo hemos seguido durante toda la existencia de Area Sanitaria, pero no hemos conseguido leer en su pensamiento, y por eso noMaria Jesus Mejuto Consejera de Sanidad y Dependencia acertamos con los nombramientos. Algunos “varólogos” (expertos en Fernández Vara) dicen que, al menos tres de los consejeros nombrados, lo han sido de última hora, que no eran su primera elección. Entre éstos, se encuentra la Consejera Mejuto, elegida a última hora dadas las reticencias que encontraba el elegido. Dicen los expertos que el elegido no era otro que Jose María Vergeles, pero que desde algunos sectores del Partido implicados en sanidad lo pusieron “a caer de un burro”, con lo que a Fernández Vara no le quedó otro recurso que buscarse alguien de ultimísima hora.

Las noticias que nos llegan no son esperanzadoras. Mejuto, contra lo que piensa Fernández Vara, no reune la condición de aunar Primaria y Especializada. Quienes la conocen dicen que nunca consideró Primaria, que no es que no le gustara es que la aborrecía y por eso rehizo su profesión en Especializada. Pero además no posee entre sus muchas virtudes el talante necesario para evitar los roces y las peleas, es más, dicen fuentes cercanas, que tiende a perder los papeles. Por otra parte gente del partido que sustenta a Fernández Vara critica a Mejuto por “ser muy de derechas”, aunque no sabemos si esa opinión es cierta o nace desde el rencor de no haber sido nombrado alto cargo…
Dámaso Villa tiene a su favor el talante que le falta a Mejuto, tampoco tiene apoyos sustanciales en el PSOE sino todo lo contrario, y tampoco ha sabido limar las asperezas entre ambos niveles asistenciales. No sólo no ha suavizado las tensiones entre niveles, podríamos decir que ha generado más desigualdades con su distribución de recursos en los Hospitales, baste con preguntar en Urgencias qué piensan del trato con respecto a Rayos.
Dicen que el resto de directores y demás siguen en sus puestos y que los gerentes están pendientes de que Fernández Vara entregue la lista a Mejuto con los nombramientos.
¿Y que piensan, qué pensamos los profesionales?
En general bastante preocupación, pues a Fernández Vara se le reconocía el talante y su capacidad de diálogo, mientras que los nombramientos parecen llevar a todo lo contrario.
De día en día la situación creada por la falta de facultativos se va haciendo más insostenible y nadie hace o dice nada, de manera que algunos gerentes están cubriendo sus cabezas de canas.
En Especializada faltan especialistas, en algunos servicios no hay ninguno, y en Primaria algunos facultativos dudan si podrán tomar vacaciones.
Como ejemplo esclarecedor, Mejuto, si ha abierto los ojos y oidos en el Hospital de Mérida no necesitará que nosostros digamos nada. Según nos dicen ¡Es un desastre!
Los facultativos de Primaria que piden consultas de 10 minutos, están empezando a replantearse la reivindicación en la dirección de limitar el número de usuarios, 40-50 por ejemplo. Y con eso queda el tiempo justo para la consulta y los avisos domiciliarios y poco más.

Los médicos de Primaria están bastante derrotados, aunque aún siguen en su pelea desde la Plataforma 10 minutos. Allí hemos podido leer sus reivindicaciones:
Un minuto mas anualmente de promedio por visita, una subida anual de 1% del presupuesto dedicado a la AP y la receta Multiprescripción en papel
YA, ¡ QUÉ MENOS!.

Anuncios

Entry filed under: Editorial, especializada, medicina, nombramientos, primaria.

Un jubilado es condenado a un año de prisión por agredir a un enfermero Un poco de luz…

5 comentarios Add your own

  • 1. Primario  |  28 julio, 2007 en 10:10 am

    Buena suerte en esta tercera época y mejor suerte para los sufridos profesionales de la sanidad

    Responder
  • 2. drogalias  |  28 julio, 2007 en 11:38 pm

    ¡ ¿ Enhorabuena por el nuevo look !? ¡ Suerte y al toro ! …y/o a la vaca, según se mire, ajustándonos a la paridad…

    Responder
  • 3. maria  |  13 abril, 2010 en 1:10 am

    Jara por fin llega jara a Mérida, os invito a que acudais en una jornada a la puerta de Urgencias del Hospital de Mérida, con ese triage que nadie se pone deacuerdo en hacer y como hacerlo, son toreros en el ruedo sin capote,es una verguenza

    Responder
  • 4. maria  |  13 abril, 2010 en 1:13 am

    MªJesus te invito a ti sobre todo que conoces muy bien el Servicio de Urgencias, por orden por favor…….es una verguenza

    Responder
  • 5. SIMEX  |  13 abril, 2010 en 10:16 am

    Acuerdo 112 – texto integro –
    Publicado el 12 Abril 2010 por Jesus
    Importante ACUERDO alcanzado, para la Regulación de las Condiciones Laborales del personal de las Categorías de Medico y Enfermero de Urgencias en Atención Primaria (112) del Sistema Extremeño de Salud

    Acuerdo promovido y auspiciado por CEMSATSE y SEMES Extremadura, que NO ha sido suscrito por UGT, y al que “in extremis” y con muchas reticencias se adhirió CSIF.

    Dados los tiempos que corren y los ajustes materiales, humanos y económicos que padecemos, estimo que el acuerdo alcanzado es SATISFACTORIO y que debemos ponderarle en su justa medida

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS Cadena Ser. Deportes

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: